Reseña Literaria

La Muerte de Artemio Cruz

La historia inicia en 1960 cuando Artemio Cruz está esperando la muerte sin otro recurso de protesta que el del recuerdo. Cruz, estuvo en la revolución de México, fue un héroe en completa soledad, y será un villano a la vista de todos. Será un padre sin hijos, un esposo viudo sin que Catalina, su compañera, sea enterrada nunca. Un hombre pasional nunca tuvo amor

Reseña Literaria

La Muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes

La Muerte de Artemio Cruz

Junio 29 - 2019

De los escritores del Boom latinoamericano y en general de todos los escritores mi favorito siempre fue Cortázar y su novela Rayuela. Sin embargo, después de leer La Muerte de Artemio Cruz, Carlos Fuentes ocupa un lugar privilegiado en mis anaqueles y una de las cosas que permite la literatura, al contrario de la vida, es enamorarse las veces que suceda y tener los amantes que una requiera.

La muerte de Artemio Cruz no solo es una fotografía panorámica del México de la época, también nos permite conocer la revolución de cerca, como se conoce todo lo que luego duele. Además estar en esa cama que huele a orines, estar desahuciado igual que el protagonista y ver lo que hay antes que la muerte, que asusta más que la muerte misma.

La historia inicia en 1960 cuando Artemio Cruz está esperando la muerte sin otro recurso de protesta que el del recuerdo. Cruz, estuvo en la revolución de México, fue un héroe en completa soledad, y será un villano a la vista de todos. Será un padre sin hijos, un esposo viudo sin que Catalina, su compañera, sea enterrada nunca. Un hombre pasional nunca tuvo amor.

Después de amar a Regina y perderla en nombre de un ideal, Artemio olvidará la revolución y su único ideal será el dinero a costa de lo que sea. Es dueño de un periódico el cual lee todos los días, tendrá innumerables negocios, casi tanto como conocidos, será un corrupto, sin que los buenos vinos, los viajes, la comida, las abundantes tierras que ha robado a los indios y a los campesinos puedan hacerlo olvidar de Regina, una india que conoció mientras miraba su reflejo en el mar.

Quizá, durante sus breves meses de amor, nunca vio la belleza de los ojos con tanta emoción, ni pudo compararlos, como ahora, con sus gemelos brillantes: joyas negras, hondo mar, quieto bajo el sol, fondo de arena mecida en el tiempo, cerezas oscuras del árbol de carne y entrañas calientes. Nunca le dijo eso.

No hubo tiempo. Así el narrador de la novela describirá el amor de Artemio y Regina, que vivirá donde habitan los amores imposibles: en el recuerdo.

El narrador se desdobla en tres: en el yo, en el tú y en él. El yo que habla del presente y de la agonía; el tú que es el futuro, la conciencia, un poco la mano que señala; y él, que cuenta los momentos más importantes. Utilizando el flashback se cuentan doce días decisivos en la vida de Artemio Cruz.

El lenguaje en que está contada la historia es original. Todo el tiempo evoca, la memoria, la nostalgia, el recuerdo, como una forma de no dejar morir lo que valió o no valió la pena, como una forma de no morirse. Fuentes aborda la memoria como el deseo satisfecho y la nostalgia como embellecimiento del pasado. El libro subvierte el orden y se puede leer de forma normal o de atrás para adelante y encontrase con una historia distinta. Leer a Fuentes es tocar el lenguaje.

El autor

Carlos fuentes

Carlos Fuentes dijo que el lenguaje es olvido y memoria. Que muchas veces veía el lenguaje como una moneda gastada a la que había que troquelarla para que renaciera por lo menos en el español porque Fuentes, aunque era políglota, solo le gustaba escribir en español. Él decía: "uno es de la lengua con la que insulta o con la que hace el amor."

Fue diplomático y embajador de México en Francia. De pequeño nunca tuvo vacaciones; cuando terminaban las clases de Estados Unidos su padre lo enviaba a estudiar a México. Estudió derecho y se casó dos veces. Tuvo tres hijos. Fue simpatizante de la Revolución Cubana. Ha reconocido que el cine de su gran amigo Buñuel influyó en todos sus libros, porque en todas sus obras quiere que el lector termine de escribir el libro junto a él.

Fuentes decía que los escritores del Boom estaban escribiendo un libro entre todos y que cada uno estaba escribiendo un capítulo. Nació en Panamá en 1928, pero su hogar siempre fue México donde falleció en el 2012. Sin embargo, Fuentes siempre vivirá en libros como: Aura, la Región Más trasparente, Terra Nostra y su vasta obra que ha iluminado el camino de diferentes generaciones y lo seguirá haciendo.

• Visto: 5430