"La música es la expresión de lo que sientes" CMYK
Sábado musical en el presentamos a CMYK, un joven ue aún está en proceso de creación de sus propias canciones y ha vivido entre la melodía desde que era un niño. Influenciado por su padre, quiere vivir de ello, de tocar, de interpretar y de crear mensajes con letras y notas musicales. Una guitarra lo acompaña a todos los lados ¡Difrútenlo!
"La música es la expresión de lo que sientes" CMYK
Abril 7 - 2018
Por Juliana García
Son las tres y diez de la tarde en la terraza de un centro comercial del sur de Cali. Un día soleado y agradable para conocer a David Marino, estudiante de comunicación social de la Universidad Autónoma de Occidente y en el mundo de la música, más conocido como CMYK.
Es directo y tranquilo. Se disculpa por llegar un poco tarde. Se retira las gafas y sonríe avergonzado. Al iniciar con las preguntas, pide un poco de agua y contesta sobre el significado de CMYK: "es la descripción de los canales de color de la impresión de lo digital; el físico que tenemos en la mano y que se pueden traspasar en ese proceso. CMYK son las siglas de Cyan, Magenta, Yellow y Key. Además, una de mis influencias musicales es el jazz y hay un grupo contemporáneo que me gusta mucho, Badbadnotgood, especialmente en su canción CMYK"
Luego, cuenta que tiene un viaje de colores que para él es un trance porque siempre están a su alrededor: "los colores no son solamente para visualizarlos. Ellos te dan esa sensación y por eso trato de llevarlos a mi música", sonríe. En cuanto al inicio de su carrera musical, explica que nació con ella porque creció por medio de su padre y dice: "ellos son de Pasto y esa es mi segunda ciudad; mi niñez se resume en timbales, boleros y tangos". Sin embargo, en la ciudad de Cali, cuando tenía 15 años cuenta: "en el trasteo del barrio La Selva hacia las Canchas Panamericanas, encuentro una guitarra vuelta nada, le faltaba cuerdas; en ese sentimiento de ver un instrumento y de tocarlo, lo tomé sin la necesidad de pensar que necesitaba cuerdas para emitir música".
Después, con los ojos vidriosos cuenta que su padre logró negociar una guitarra y es la que siempre lleva con él, una Norato clásica "Desde ahí la he venido afinando, comencé a entrar a Youtube porque es uno de los portales que tengo para ver acordes y afinación sobre cómo tocar una guitarra. Sin embargo, te confieso que a mis diez años tuve una frustración por una clase que tenía de guitarra, nunca la había tocado y fue una experiencia horrible", mira con recelo.
A los 22 años, en su travesía de hacer música en la calle descubrió que: "más allá de la teoría músical, te das cuenta que la música significa compartir, que sobrepasa ese sistema de sumar, multiplicar y restar; eso es de sentir y dejarse llevar por ella", sonríe. También explica que le gustaba ir a San Antonio porque en ese encuentro del JAM, debía llevar un instrumento musical y compartir los saberes. Ahí conoció a Jaime Salcedo y dice:
Finalmente dice que vivir de la música es difícil y tienes que hacer otra carrera para permanecer en ella; se matriculó en un curso de música en Bellas Artes pero no se llenó: "simplemente estar en un pupitre con el instrumento y un profesor, me agobió". Para él, la música es de exploración personal y en su proceso de conocerse, aún está en su búsqueda de ver otros horizontes: "viajé con la música al sur de mi país para llegar a Ecuador".
- Visto: 1073