Graficalia:
La mujer en el Street Art
En el festival Graficalia, una iniciativa que, con la participación de artistas urbanos a nivel nacional e internacional, busca construir paz a través de los colores en murales, se percibió la presencia de la mujer en la cultura del arte urbano, dejando atrás la estigmatización de que los aerosoles y la calle son cosas de hombres.
Graficalia:
La mujer en el Street Art
Octubre 1 -2017
Por juliana García
En el festival Graficalia, una iniciativa que, con la participación de artistas urbanos a nivel nacional e internacional, busca construir paz a través de los colores en murales, se percibió la presencia de la mujer en la cultura del arte urbano, dejando atrás la estigmatización de que los aerosoles y la calle son cosas de hombres.
Allí percibí que las obras de los murales entre hombres y mujeres son muy diferentes porque ellas son más sensibles por su expresión poética. Como ejemplo están Nandy y Cora, dos mujeres con mucho talento
Nandy
Nandy Tatiana Mondragón Rivera, es una artista urbana y en el mundo del street art se hace llamar Nandy. Lleva dos años pintando en la calle y piensa que eventos como Graficalia son importantes pues un ente gubernamental como la Secretaría Cultura de Cali se interesó en este mundo artístico.
Su propuesta de arte son las mujeres negras porque le gusta dibujarlas y quienes ven sus murales le dicen que se parecen mucho a ella. Nandy sonríe mientras lo cuenta. "Me gusta dibujar muchas negras porque desde mi punto de vista, creo que falta mucha inclusión hacia la comunidad afrodescendiente. Es un tema que me toca mucho a mí, sobre todo por mi familia y el entorno" cuenta.
La obra "Sororidad" es una propuesta entre ella y otro artista, Wilson Silva, su novio. La palabra ´sororidad´ es un término feminista que significa fraternidad, hermandad y apoyo entre mujeres. En el mural, se destaca una mujer en el centro cuya mirada es un reflejo de empoderamiento. Las manos entrelazadas con otras mujeres son una cadena de fortaleza y, en sus manos, la representación de los dos lados: lo sensible y lo fuerte. "El lado sensible es la adoradora de la vida, el amor y la naturalidad que representa un feto con una flor; en el lado fuerte: el sentido de justicia, inteligencia y libertad, con un pergamino de tres aves" dice.
Cora
Constancia Ofelia Rodríguez, es una artista urbana y en el mundo del street art se hace llamar Cora. Lleva 5 años pintando en la calle. Salía con sus amigos a buscar otros espacios y formatos, para vincularse en este mundo artístico. "Ves un muro y te causa algo. Tiene una sensación diferente para cada persona y eso me llamó mucho la atención", expresa.
Su estilo es la naturaleza, la representación no realista. "Dibujo un poco más cartoon la naturaleza y las figuras femeninas. Me gusta trabajar mucho lo que es la mujer. Es muy importante que nos apoyemos entre nosotras por medio del respeto porque todos somos parte de este mundo y tenemos los mismos derechos", dice.
El mensaje de su obra "Brote" transmite armonía con la naturaleza: "este personaje es como una ninfa y un poco mítico, es una mujer que tiene una naturaleza en ella y en su cabello sobresalen plantas. La idea es mostrar la armonía de la naturaleza con las personas, que no es pelear sino convivir con ella, un principio de la paz", manifiesta.
Para ella en el street art y graffiti la visibilidad de la mujer es muy poca: "no somos muchas, somos un par muy contadas con los dedos". Hay más vulnerabilidad en la calle para ellas que para los hombres porque cuando están solas pintando se exponen a muchos peligros. Nandy y Cora reciben y soportan a diario palabras obscenas, violencia de género que ha obstaculizado la presencia femenina en este mundo del arte. De tal manera que Graficalia es una oportunidad de evidenciar que la mujer también es parte de este oficio, abriendo la percepción de pensamientos que gira en torno a la práctica de darle color a la ciudad.
Graficalia, escenario de paz
Anderson García, gestor de Graficalia que en el arte urbano se conoce como Visual y es licenciado en artes visuales de la Universidad del Valle, cuenta que su acercamiento al arte urbano fue desde la Universidad. Para él Graficalia establece una relación entre el arte y la paz: "Es difícil que la gente entienda que para hablar de paz dentro de un mural no es necesariamente tiene que ir una paloma o una bandera blanca. La paz gráficamente puede ser reflejada en muchas formas dependiendo del discurso y de quien lo está viendo, para alguien una flor muy bonita puede significar una paz interna, que al mirar siente una tranquilidad", expresa.
Algunas de las obras que las puede ver sobre la Avenida de las Américas con carrera 20 en Cali:
- Visto: 2287