¿Quién habla de los niños del Caquetá?
Hacemos un alto en nuestro trabajo periodístico cotidiano para reflexionar sobre el horroso caso del asesinato de cuatro niños en Florencia-Caquetá. Un acto que, pese a su gravedad, no ha generado reacción alguna por parte de la sociedad. Los medios, atados a nuestras agendas temáticas, apenas si lo mencionamos, con el riesgo de que rápidamente se pierda entre la maraña informativa diaria y la sociedad en general, embebida en hechos sin relevancia haciendo caso omiso a esta atrocidad. El crimen no creó etiquetas en twitter y no fue tendencia ni en las redes ni en la sociedad, entonces ¿quién habla de los niños del Caquetá?
¿Quién habla de los niños del Caquetá?
Febrero 8-2015
Por Hechoencali.com
4,10,14 y 17: recordemos estos número que simple vista parecen cifras cualquiera, cuatro números que no nos dicen nada. Ahora viajemos 370 kms al suroeste de Bogotá, exactamente al Departamento del Caquetá. Tal vez aún no nos digan nada. Tal vez aún nuestra cabeza sigue pensando en Miss Universo, la lesión de James o el pie del hijo de Shakira. Un intento más: vamos a Florencia, a una pequeña vereda llamada El Cóndor, un lugar que no aparece en los mapas, pero que sí existe.
Seguro ahora ya sabemos de qué queremos hablar y entendemos a qué corresponden las cuatro cifras del comienzo. Pero si aún no funciona, recordemos algo que cuando sucedió, apenas rozó la agenda mediática y no logró crear etiquetas en twitter: cuatro niños fueron asesinados con tiros de gracia. Uno sobrevivió y gracias a él, Colombia conoció el horror.
Sin embargo nuestra sociedad, que ha naturalizado la violencia, apenas se pronunció. Los medios de comunicación reseñaron el hecho como un acto más. Viene a la mente aquélla fatídica frase "lo que sucede hoy, hace olvidar lo de ayer" y aunque hemos leído que las autoridades ofrecieron 50 millones de recompensa o la orden del presidente Santos al General Palomino de permanecer en la zona hasta resolver el caso, nada hemos leído, visto o escuchado sobre la indignación que debe causar una atrocidad como esa.
¿Los medios debemos registrar esto como un hecho más? ¿Cuatro niños fueron asesinados y es solo un tema más de nuestras agendas temáticas? ¿Haremos presión y vigilancia a las autoridades para que resuelvan el caso, para que los verdaderos culpables sean detenidos, juzgados y condenados? ¿Se olvidará el tema con los hechos de la siguiente semana?
Y de parte de la sociedad en general, la actitud ha sido similar: en redes sociales quienes se enfrascan en discusiones por ideologías políticas y promueven etiquetas, han sobresalido por su silencio. Ni una sola palabra para esos pequeños que perdieron sus vidas. 30 minutos en twitter y nada, silencio. Las fotos de James, la de Miss Universo, del hijo de Shakira son tendencia, la vida de los niños y niñas no lo es.
- Visto: 1559