Julio 1 - 2022
Por Laura Cruz
La Comisión de la Verdad escuchó a 1.219 personas en el Valle del Cauca para alimentar el Informe Final Hay Futuro Si Hay Verdad que entregó recientemente al país y que en 10 volúmenes, recoge miles de testimonios de víctimas y victimarios, además de análisis de las causas del conflicto armado en Colombia.
En Cali, la ceremonia de entrega se hizo en el centro de la ciudad, en medio de una programación cultural y actos simbólicos que cerrarían los 4 años de trabajo de la Comisión.
Ahí, en ese lugar, hablamos con dos personas: un excombatiente y una lideresa social. Esa palabra ´paz´ les une y por eso es común verles compartiendo espacios y hablando del futuro de Colombia. Hoy la lucha por un país mejor les une y desde el emprendimiento y la cultura, intentan proteger su caminar por los derechos, por la memoria, por el futuro.
Él nos pidió omitir su nombre porque pese a que ya dejó las armas, dice que no todo el mundo está listo para perdonar
Él remata diciendo “Con el emprendimiento le aportamos más a la paz porque si tenemos salud, si tenemos empleo podemos seguir aportando y así como nosotros lo hacemos, esperamos que la población nos apoye”.
Ana Feliza Rivas González hace parte de la Confluencia, conjunto de organizaciones sociales dirigidas por mujeres, dentro de las cuales hay emprendimiento, pedagogía, acompañamiento sicosocial, entre otros y estuvo con la Comisión de la Verdad ayudando a reconstruir varios hechos victimizantes sucedidos en el Valle del Cauca.
Esos hechos los plasmaron en tela, que se juntaron a través de hilos. Un ejemplo, no sólo de una forma distinta de contar la guerra, sino de mostrar que se puede trabajar juntas por la paz.
Ella tiene fe y esperanza por eso dice que “ojalá esa frase que está ahí (Hay futuro si hay verdad) sea realidad. Que de verdad sea un granito de arena, que sea el primer escalón para que Colombia inicie un proceso de paz, ahora sí de verdad”
- Visto: 494