Periodismo de Derechos Humanos

Actualidad

Desaparición forzada: dolorosa incertidumbre 

Portada dia desaparicion forzada

En marco de la conmemoración de la Semana de las Mariposas Invisibles que recuerda a las víctimas de desaparición forzada, se llevaron a cabo distintos actos académicos y culturales para que los familiares de los ausentes, le recuerden al mundo sus tragedias. El Centro Nacional de Memoria Histórica dice que en marco del conflicto armado, desparecieron forzadamente 82.990 personas en Colombia

Desaparición forzada: dolorosa incertidumbre 

Portada dia desaparicion forzada

Agosto 31 - 2018

Por Christiam Chaparro / @christiamchapar

Gloria Díaz, a sus 58 años, apoya su cuerpo sobre un bastón para poder caminar. Un periodista la aborda para pedirle que cuente su historia y ella accede sin ningún reparo. Es la tercera que ha dado en todo el día. La cámara se enciende, el micrófono está listo y el reportero comienza a realizar cada una de las preguntas que tiene anotadas en su libreta.

Gloria señala con el dedo índice un pendón grande en donde se observa el rostro de un hombre acompañado de las siguientes letras: "Desaparecido", "¿Dónde está?", "¡Qué aparezca ya!" y "Hernando Ospina Gómez".

Ese nombre, que rememora cada instante de su vida, corresponde al de su esposo, desaparecido el 7 de marzo de 2017 cuando tenía 56 años, en las afueras de la Galería Santa Helena en Cali. "Era un transportador. Mi marido había sido contratado para realizar un viaje, y desde entonces no he vuelto a tener noticias sobre él. Por aquellos días también desaparecieron a cinco personas más.", dice.

El dolor es incesante. La ausencia de ese ser querido, con quien ha compartido la cama por más de 33 años, ha partido su vida en dos pedazos. "Me han quitado la mitad de mi vida. Nadie sabe por la incertidumbre por la que uno pasa. Y no soy solo yo, sino también miles de personas en este país".

A Gloria se le humedecen los ojos, sus manos le empiezan a temblar y de su boca sale una voz entrecortada, con la que trata amarrar las palabras, para que el silencio no la vaya a maniatar. "Solo le pedimos a las autoridades que nos ayuden a esclarecer la verdad. Saber qué pasó con nuestros familiares. En algunas ocasiones nos dicen que hagamos un duelo ¿Cuál duelo? si nosotros ni siquiera tenemos un cadáver para darle cristiana sepultura".

Las cifras: no muere quien se entierra, sino quien se olvida 

Intertitulo 1 desapariciones forzadas

El número de personas desparecidas en Colombia es escabroso: 82.998, según un equipo del Observatorio de Memoria y Conflicto, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), convirtiéndose en la nación que más individuos tiene por encima de las dictaduras de Augusto Pinochet (Chile) y Jorge Rafael Videla (Argentina). 

Un dato frívolo por donde se le mire porque, de alguna u otra manera, ninguna causa o ideología puede justificar el desasosiego al que se enfrentan estas familias con relación a este flagelo.

Este registro proviene como referencia de una investigación que realizó el CNMH que publicó en 2016, bajo el título de 'Hasta encontrarlos. El drama de la desaparición forzada en Colombia', un informe que esboza detalladamente las dicotomías que han dejado las desapariciones en el marco del conflicto armado colombiano desde los años 70 hasta 2015. Según el documento, 60.630 personas habían desaparecido forzosamente en los últimos 45 años a raíz de la guerra interna en Colombia.

Para Andrés Suárez, coordinador del Observatorio del CNMH, la nueva cifra —los 82.998 casos— "se pudo establecer ampliando el rango de tiempo, ya que en el informe 'Hasta encontrarlos' trabajamos un periodo de análisis de los años 70 a 2015. Decidimos que se debía ampliar este rango desde 1958 a noviembre 15 de 2017".

Suárez asevera que la tendencia general de responsabilidades no cambió con relación a lo expresado en 2016. "Se mantiene con un mayor porcentaje en grupos paramilitares, esto se conserva estable. Se conoce nueva información, pero la tendencia se mantiene". 

De aquellos casos con conocimiento del perpetrador, 52% de los casos, la distribución es así: grupos paramilitares: 26.475 (62,3%), guerrillas: 10.360 (24,3%), grupos posdesmovilizacion: 2.764 (6,5%), agentes de Estado: 2.484 (5,8%), agentes de Estado-grupos paramilitares: 388 (0,9%). Casos sobre los que se tiene información: 42.471.

Por su parte, Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Colombia hay 35.000 víctimas de desaparición forzada entre el primero de enero de 1990 y el 16 de abril del 2018, de las cuales solo en el departamento de Antioquia se reportan 18.460 casi 50 %, convirtiéndose en la región con el mayor número de personas desaparecidas en el país.

Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) 

La UBPD estará integrada por al menos 529 personas que tendrían una presencia permanente en el territorio. El propósito principal es que exista un punto de contacto de la unidad en cada uno de los departamentos para varios efectos: En primera instancia, para desarrollar la búsqueda y en específico para tener la información más precisa y completa sobre quiénes son, cuántos son y en dónde están los desaparecidos y, de esta manera, determinar el universo de las personas dadas por desaparecidas y de las fosas que hay en Colombia.

Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, explica que el desarrollo de las funciones de este organismo es sobre tres grupos específicos encaminadas a tres direcciones

"Una de las direcciones será de recolección, análisis de la información y localización de los desaparecidos; la segunda, tiene que ver todo lo relacionado con recuperación e identificación y, por último, habrá un tercer grupo de trabajo que estará en permanente contacto con los familiares de las personas desaparecidas", puntualizó Monzón.

Entidades del Estado y organizaciones sociales

Intertitulo 3 desapariciones forzadas

Felipe Botero Escobar, subsecretario de Derechos Humanos y Construcción de Paz de Santiago de Cali, explicó que dentro de esta área se están adelantando planes para dar a conocer los mecanismos de denuncia y acompañamiento a los familiares y organizaciones sociales víctimas de la desaparición en el país. 

Por su parte, Jennifer García, oficial de Comunicaciones para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), subdelegación Cali, manifestó que el tema de la desaparición es una prioridad humanitaria para el CICR.

"Lo que hacemos es brindar apoyo a los familiares que tienen personas dadas por desaparecidas y, al mismo tiempo, somos un puente de diálogo para que estas víctimas puedan tener una atención por parte de las entidades del Estado colombiano".

García afirma que el CICR ha documentado en el suroccidente colombiano 95 nuevas solicitudes de búsquedas, de las cuales 36 corresponden al departamento del Cauca, 26 de Nariño, 30 del Valle del Cauca y tres del Tolima.

A su vez, Giulia Panseri, coordinadora del proyecto Asitencia a Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada de Médicos Sin Fronteras (MSF), dice que las personas que son víctimas de este flagelo presentan una sintomatología de manera variada.

"Uno de los hechos importantes es que con las víctimas de la desaparición no se puede hablar de duelo, debido a que muchas de ellas no saben qué es lo que ha pasado con sus seres queridos, si han muerto o no. Solo se habla de duelo cuando ya se conoce el paradero del individuo", recalcó Panseri.

Asimismo, Martha Burbano, directora para la corporación para el Desarrollo Regional, una entidad que trabaja por las víctimas de la desaparición forzada, expresó que dentro de esta organización se viene desarrollando el proyecto 'Encuentros', el cual busca articular a los familiares para que vayan construyendo elementos de civilidad de sus derechos.

"Con relación a la memoria, lo que se genera son espacios de reflexión para que las víctimas hablen sobre quiénes eran sus seres queridos, cuáles eran sus gustos y cómo los recuerdan ellos, porque no son solo una cifra, sino también sujetos sociales que aportaban en el contexto familiar y social", señaló Burbano.

  • Visto: 1062
Joomla Social by OrdaSoft!

Hechoencali.com © Todos los derechos reservados