Elecciones en Colombia 2018
Iván Duque: su apuesta ambiental
El medioambiente y cambio climático han sido temas claves en la agenda electoral 2018. El grave estado de deterioro de los sistemas ambientales en las regiones de Colombia, la economía dependiente del sector minero-energético y la necesidad de plantear un buen vivir en el país, obligan a los candidatos a incluir dentro de sus propuestas una agenda eficaz en esta materia
Iván Duque: su apuesta ambiental
Mayo 24 - 2018
Por Linda Méndez, Karol Bohorquez y Pablo Escobar
Estudiantes de Comunicación Social - Periodismo Universidad Católica Lumen Gentium Cali
Iván Duque Márquez, candidato a la presidencia de Colombia periodo 2018-2022, plantea dentro de sus propuestas 7 ítems medioambientales bajo la premisa "producir conservando y conservar produciendo", (cabe mencionar que dichas propuestas han estado sujetas a modificaciones a lo largo de su campaña electoral).
¿Qué propone el candidato?
-Todas las actividades productivas deberán comprometerse, según les corresponda, con la protección del agua, la conservación de páramos, la reducción del impacto en el cambio climático, la calidad del aire y la gestión limpia de los suelos.
-Compromiso nacional con la mitigación del cambio climático con mejor gestión de residuos y reducción de la huella de carbono con compromisos individuales, promoción de transportes limpios y con energías alternativas (bicicletas) y sus infraestructuras y aprovechamiento de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (mercados de emisiones de carbono).
-Concientización sobre la riqueza de la biodiversidad de Colombia, con campañas que fortalezcan la cultura ambiental a nivel empresarial y familiar, con siembras anuales y jornadas de participación en la protección y limpieza del entorno natural.
-Renovación y modernización de la institucionalidad ambiental, con mayor presupuesto para inversión en prevención, protección, monitoreo y mitigación de daños ambientales, y despolitización absoluta de las CAR para enfocarlas de manera decidida en la protección efectiva de la sostenibilidad de los ecosistemas.
-Integrar la producción agrícola con prácticas sostenibles, limpias y respetuosas del ambiente.
-Fortalecer el Sistema Nacional Ambiental, SINA y promoveremos una matriz energética que integre energías renovables como la energía solar, eólica, geotérmica, entre otras. Al agua, su manejo y protección le daremos protagonismo en la agenda ambiental. De una agenda nacional de manejo y protección del agua depende el desarrollo rural, la sostenibilidad de la producción agropecuaria y la mitigación de efectos de la industria y la minería.
-El desarrollo minero del país se adelantará con los más altos estándares de responsabilidad ambiental, planeando de manera efectiva y sostenible los cierres mineros, la protección de acuíferos y ecosistemas. Del mismo modo se adelantará un programa de sostenibilidad ambiental en la pequeña y mediana minería y se combatirá sin tregua la minería criminal.
Tomado de: www.ivanduque.com
Implicaciones de sus propuestas
El calentamiento global es una de las grandes preocupaciones de muchos gobiernos en el mundo y por el que se pide a los candidatos, acciones claras y contundentes
Para realizar un análisis crítico de la apuesta ambiental del candidato, se consultó la opinión de una profesional en el área: Claudia Marcela Muñoz, Ingeniera forestal y ambiental de la Universidad del Cauca.
Ella asegura que, aunque las propuestas del candidato responden a algunas de las necesidades actuales del país respecto al medioambiente, no son ni ecoinnovadoras ni suficientes: "son políticas que ya están siendo reglamentadas, reguladas e implementadas por entidades públicas y privadas, e incluso por la misma comunidad" afirma.
Agrega que el planteamiento de las propuestas no trasciende la mera exposición de las mismas, es decir, carece de argumentación en cuanto al cómo y por qué implementarlas.
Ahora bien, respecto al primer ítem de la propuesta, Colombia ya cuenta con una legislación ambiental que regula a los sectores productivos en el proceso responsable de sus actividades para mitigar el daño ambiental: "Todas las empresas a nivel ambiental deben tener un departamento de gestión ambiental dentro de su organización para velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental de la República" dice el Decreto 1299 de 2008 que reglamenta el artículo octavo de la Ley 1124 de 2007.
Lo que sí asegura Muñoz es que el país carece de control, vigilancia y concienciación institucional al cumplimiento de dicha normativa y, es ahí donde los candidatos deberían hacer una apuesta; Duque hace mención a este requerimiento en el punto 4, pero no presenta junto con ello un plan de gestión.
Por otra parte, el cambio climático y calentamiento global han generado que los gobiernos empiecen a desarrollar estrategias agrícolas que contribuyan con el medio ambiente con vistas a un equilibrio atmosférico en pro de todos los ecosistemas. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM- "el aumento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivadas de las actividades humanas, que se acumulan en la atmósfera del planeta, es el principal responsable del cambio climático que actualmente experimentamos"
Con relación a lo anterior, el segundo ítem de las propuestas del candidato apunta a mitigar la problemática reduciendo la huella de carbono (un indicador de la cantidad de gases de efecto invernadero generados en los procesos de producción y consumo de bienes y servicios.) De ahí, Muñoz plantea que la propuesta está bien estipulada puesto que acierta en los mecanismos necesarios para la mitigación de dicho fenómeno ambiental pero, nuevamente, no estructura la estrategia de acción.
Reducir, Reutilizar y Reciclar, hacer uso de la bicicleta y llevar a cabo acciones simples que se pueden hacer desde la cotidianidad del individuo, no serán posibles si el Estado no crea una estrategia efectiva que las estimule. Creación de ciclo rutas, campañas de información y concienciación con mayor impacto de divulgación e incorporación de energías renovables "por la ubicación geográfica del país en la línea ecuatorial, sus climas y ecosistemas diversos, Colombia tiene un gran potencial para implementar energías limpias" dice la ingeniera.
El candidato presidencial, señala además que en su agenda de gobierno será prioridad proteger la biodiversidad del país. Ésta, argumenta Muñoz, "es el pilar vital de la Tierra; ayuda a polinizar las flores y cultivos y también provee comida y medicinas para nuestro bienestar. Sin ella no seríamos capaces de sobrevivir". Por esto, es de suma importancia que el próximo presidente se encargue de priorizar la biodiversidad y de crear una agenda ambiental con reglamentaciones y entes de control que garanticen la legitimidad y eficacia de la misma. Es necesario un cambio en los mecanismos de acción porque se están quedando solo 'en el papel'.
Y, por último, en el tema minero, el candidato ha expuesto posturas cambiantes. En el debate del congreso de la Andi, dijo "hay que incentivar aún más la exploración y producción de petróleo y gas de los proyectos en tierra. Impulsar la operación de los proyectos costa fuera". Resulta paradójico que en los dos gobiernos de Álvaro Uribe, su padrino político, hubo cerca de 8,53 millones de hectáreas a merced de la minería y la megaminería; adjudicando 7.869 títulos mineros, casi 984 anuales. (Revista Semana).
Lo anterior da paso a cuestionar sí la propuesta que plantea oficialmente el candidato de hacer minería sin afectar los recursos naturales es verídica.
- Visto: 2190