Defensores de Derechos Humanos:
Piedras en el zapato
El Programa No Gubernamental de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Somos Defensores, lanza su informe ´Piedra en el Zapato´, un documento que da cuenta de las violencias de las que fueron víctimas los defensores de derechos humanos en Colombia durante 2017. El título obedece, según Carlos Guevara su coordinador, a que estas personas se convirtieron en eso: piedras en el zapato para las fuerzas ´de facto´ que quieren dominar los territorios y por ello, asegura, están siendo asesinados en todo el país.
Defensores de Derechos Humanos:
Piedras en el zapato
Marzo 1 - 2018
Por Jorge Luis Galeano
El Programa No Gubernamental de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Somos Defensores, lanza su informe Piedra en el Zapato un documento que da cuenta de las violencias de las que fueron víctimas los defensores de derechos humanos en Colombia durante 2017. El título obedece, según Carlos Guevara su coordinador, a que estas personas se convirtieron en eso: piedras en el zapato para las fuerzas ´de facto´ que quieren dominar los territorios y por ello, asegura, están siendo asesinados en todo el país.
El informe consta de dos bloques, el primero es de análisis político y entre otras cosas, cruza la información de distintos informes sobre el tema para encontrar coincidencias o tendencias que den cuenta de la situación real. El segundo bloque analiza las cifras, encontrando, por ejemplo, que las agresiones pasaron de 481 en 2016 a 560 en 2017. Se registraron 370 amenazas, 106 homicidios, 50 atentados, 23 detenciones arbitrarias, 9 casos de judicialización sin justificación y 2 hurtos de información.
De manera general ´Piedra en el zapato´ da cuenta del incremento de los homicidios y la persistencia de las agresiones en zonas como Valle del Cauca y Cauca. Carlos Guevara, comparte más hallazgos del informe que ya está disponible en la plataforma de la organización y se puede descargar libremente. Si le interesa el informe completo, haga click aquí.
- Visto: 1390