Periodismo de Derechos Humanos

Actualidad

A la memoria de Jhonny Silva 

Wilman Silva

Después del asesinato de Jhonny, el proceso del caso ha tenido 13 Fiscales: "A los cuatro meses ya habían tres Fiscales en el proceso y muchas hojas de expediente. Entonces fui hablar con la Directora Seccional de Fiscalía, Alicia Ledezma Triviño y con una actitud muy arrogante me respondió que el 99% de estos casos quedan en la impunidad" dice Wilman Silva, padre de Jhonny. Añade que se quedó atónito y se fue con una sensación de impotencia porque comprendió que la justicia en Colombia en materia de derechos humanos no funciona. 

A la memoria de Jhonny Silva 

Wilman Silva

Octubre 13 - 2017

Por Juliana García

Después del asesinato de Jhonny, el proceso del caso ha tenido 13 Fiscales: "A los cuatro meses ya habían tres Fiscales en el proceso y muchas hojas de expediente. Entonces fui hablar con la Directora Seccional de Fiscalía, Alicia Ledezma Triviño y con una actitud muy arrogante me respondió que el 99% de estos casos quedan en la impunidad" dice Wilman Silva, padre de Jhonny. Añade que se quedó atónito y se fue con una sensación de impotencia porque comprendió que la justicia en Colombia en materia de derechos humanos no funciona.

El duelo por la muerte de un hijo es muy difícil de superar, especialmente cuando son los Agentes del Estado que aprovecharon una alteración del orden público para terminar con la vida de Jhonny Silva. Los recuerdos felices y tristes hacen parte de la vida de Wilman quien continúa en la lucha para que el caso del joven no se quede en la impunidad.

En medio de disturbios entre el ESMAD y los estudiantes de la Universidad del Valle, fue asesinado Jhonny Silva el 22 de septiembre de 2005 en una protesta contra el Tratado de Libre Comercio entre el gobierno de Colombia y Estados Unidos. "Los del ESMAD esperaron que fueran las 6:30 de la tarde para apagar las luces, esconderse en las instalaciones y violar la autoridad Universitaria, que en su cobardía asesinaron a mi hijo", d dice. .

Wilman recuerda que Jhonny desde muy temprana edad, había vivido una experiencia traumática en el Departamento del Cauca: "Yo fui topógrafo en San Juan Villalobos. Allí en medio de una carretera conocida como 'La Marginal de la Selva', habían dos frentes guerrilleros: el séptimo frente de la Farc y el ELN. En ese entonces, mi hijo tenía ocho meses de edad y mi hija un año. Fueron testigos de la muerte de los guerrilleros por el Ejército Nacional". Dice Wiman que a causa de ello, Jhonny tuvo complicaciones de motricidad y correr era muy difícil para él.

El día de su muerte "Jhonny parece ser que se quedó paralizado del miedo, no logró correr y se acercó a un árbol. Sin calcular que detrás había otro grupo de policías, que a una distancia de 20 metros, dos agentes apuntaron y ese tiro acabó con la vida de mi hijo" cuenta.

12 años de impunidad

Pasaron más años y eso lo impulsó hacer una marcha hacia Bogotá en el 2010. Ese día llevó tres derechos de petición a la Fiscalía, Procuraduría y Ministerio de Interior para exigirles justicia por la muerte de su hijo. Luego, cuando regresó a Cali, recibió una llamada del Fiscal Regional quien lo invitó hablar con él, pero al final de la reunión, no se encontró ninguna solución.

Las respuestas que recibió por parte de las entidades como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Estado Colombiano, la Gobernación del Valle y la Defensoría del Pueblo frente al caso de su hijo.

El estado del caso

Por otro lado, expone que las audiencias que se le han hecho al caso de su hijo son muy pocas: "He asistido dos veces y nunca me dejan entrar. Lo hacen en privado el abogado de ellos y el mío". Según él, lo único que ha obtenido son los resultados y fallos de las sentencias que han emitido la Fiscalía y que su abogado le ha entregado. Además, contó que los hombres condenados llevan puestos sus uniformes y armados, lo que hace cuestionar a Wilman: "¿Cómo es posible que vayan a una audiencia armados?".

El recuerdo de Jhonny

Su padre lo describe como un muchacho complicado y muy difícil de entender. Desde muy temprana edad demostró el amor que tenía al estudio y las ganas de seguir aprendiendo y su mayor deseo era entrar a la Universidad del Valle: "él iba a su colegio sin libros, le gustaba estudiar pero no escribir y se reía porque la profesora quería sacarlo debido a que no permanecía en el salón de clases para irse a jugar bolitas", ese mismo día realizó una división para que no lo expulsaran de la institución.

Además, Wilman indica que Jhonny siempre fue muy acelerado en el estudio, llegó a la Universidad con un puesto preferencial porque sacó un buen puntaje para hacer dos carreras: física y química. "En el 2005 él entraba a una beca que no logró hacer". También, siente el vacío de su hijo y es por eso trabaja para que la memoria de Jhonny permanezca siempre: "El parque de la Universidad lo logré con una tremenda lucha, esto es un establecimiento público y yo lo tengo constituido bajo el Decreto 1279, las esculturas, los murales, los libros, la canción y la película".

Finalmente, la pérdida de Jhonny Silva cambió la vida de su padre: "El único error que desearía corregir es que debí ser más cercano a mi hijo y un pana de confianza". Es por eso que exige la destitución inmediata del capitán Gabriel Gonzáles y medidas de investigación a los Fiscales Regionales que actuaron a favor de los victimarios para archivar el caso de su hijo. "Se me han muerto hermanos, primos, sobrinos, tíos y mis padres, que son personas que uno quiere mucho y esa suma de muertos no se compara con la muerte de un hijo, con una manera tan violenta y una vida plena de 21 años", manifiesta.

  • Visto: 2053
Joomla Social by OrdaSoft!

Hechoencali.com © Todos los derechos reservados