Inicia trabajo la Mesa Municipal de Derechos Humanos
La Mesa Municipal de Derechos Humanos de Cali tuvo su primera sesión de trabajo para elegir a los 4 representantes que integrarán, por la sociedad civil, el Comité Municipal que es la instancia encargada de crear la Política Pública de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Varias organizaciones de la sociedad civil hacen parte de esta instancia: comunidad afro, LGTBI, ancianos, mujeres, entre otros, tendrán la oportunidad de sesionar y apoyar a la admiinistración municipal, a través de la Secretaría de Paz y Convivencia, en la creación de una política que esperan sea incluyente.
Inicia trabajo la Mesa Municipal de Derechos Humanos
Agosto 24 - 2017
Por Alexandra Serrano
La Mesa apoya la construcción de la Política Pública de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) para la ciudad. Está conformada por 34 representantes de diferentes sectores: mujeres, LGTBI, población carcelaria, población indígena, población afro, juventud, niñez. Es un espacio que trabajará de manera alterna al Comité Municipal a donde llegarán las inquietudes y planes que se discutan en las diferentes sesiones.
Para ello, 4 integrantes de la Mesa harán parte del Comité y oficiarán como intermediarios entre una instancia y otra. Cabe anotar que, a diferencia del segundo, la primera no tiene capacidad de decisión en materia de Derechos Humanos por lo que se hace necesaria dicha intermediación.
En el marco de su primera sesión de trabajo, los integrantes de la Mesa realizaron una actividad lúdica para conectarse como equipo, uniendo un hilo y creando un tejido para reconocerse mutuamente, identificar a sus interlocutores y presentar sus propuestas y propósitos.
Este espacio sirvió para evidenciar el interés de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil por luchar y defender los derechos humanos, puesto que todos aportarán al proceso de construcción de la Política Pública de Derechos Humanos con disposición, empatía, compromiso, sensibilización, responsabilidad y colaboración.
Posteriormente se dio lugar a un espacio de diálogo independiente y autónomo, en el cual fueron seleccionados los cuatro delegados de la Mesa de Derechos Humanos, quienes tendrán voz y voto dentro del Comité Municipal de Derechos Humanos, a fin de garantizar que las discusiones que surjan en la Mesa hagan parte del Comité.
Los postulantes se ubicaron en frente y en una ronda de votaciones, persona a persona, se anunció a los cuatro candidatos preferidos y luego se hizo un conteo de votos.
Respecto al balance de la jornada, Felipe Botero Escobar, Subsecretario de Derechos Humanos y Construcción de Paz de la Alcaldía de Cali, manifestó que "entre el Comité Interinstitucional y los representantes de la Mesa de Derechos Humanos llegaron al acuerdo de enfocarse en la construcción de un diagnóstico participativo con una mirada sectorial. Los representantes de las organizaciones civiles trabajarán con sus comunidades y se van a abrir otros espacios de encuentro en conjunto, donde se van a recoger y sistematizar insumos para contar con un diagnóstico actualizado sobre la situación y las prioridades en materia de derechos humanos en el municipio"
En cuanto a la representatividad de las organizaciones sociales en la Mesa de Derechos Humanos, Harold Valencia, miembro del Foro Nacional por Colombia y vocero del sector de organizaciones no gubernamentales dijo "a la asistencia de la primera jornada de la Mesa de Derechos Humanos hicieron falta organizaciones, pero a nivel regional de la Mesa, la participación es bastante amplia y diversa, sin embargo, no son tan visibles las organizaciones que representan a los habitantes de la calle y las personas que representan los intereses de la niñez, la infancia y la adolescencia"
Por su parte, Sonia Aux, de la Fundación Centro Verde y representante del sector Ambiental, planteó que "sí hay sectores que aquí no están representados, de pronto no porque no se les haya convocado, sino porque la misma dinámica de los procesos participativos les había indicado que no valía la pena. En esta Mesa creo que hace falta el sector de las trabajadoras sexuales, pero pues igual hay gran mayoría de los sectores representativos de la comunidad"
Aunque la Mesa de Derechos Humanos es una instancia formal del Comité Municipal de Derechos Humanos, se trabaja desde el enfoque de las organizaciones y los sectores todos los insumos que se relacionan con la construcción de la Política Pública que serán llevados al Comité, en donde se discutirá, se analizará y se diagnosticará bajo una visión institucional, pero haciendo que ambas versiones coincidan en un solo documento al final de este año.
- Visto: 909