Teatro que empodera a las mujeres con VIH en Cali
La apuesta escenográfica de la obra es situar al espectador como protagonista de una historia real de una mujer con VIH, invitándolo a reflexionar y a entender la violencia de género frente a los acontecimientos como la maternidad y la sexualidad. Es una manera también de empoderarlas y concientizarlas sobre la importancia de defender sus deerechos fundamentales cuando estos son violentados.
Teatro que empodera a las mujeres con VIH en Cali
Agosto 22 - 2017
Por Juliana García
Claudia* se despierta un día con el deseo de tener un hijo. Busca, entonces, a su familia para compartirles la decisión que tomó y sentir el apoyo por parte de sus seres queridos.
Su madre y su hermano Carlos, médico y el hombre de la casa, se rehúsan a la decisión de Claudia por su estado de salud al ser portadora del VIH. Triste y deprimida, se encuentra con su hermana que le aconseja ir a la ginecóloga. Ella, con la esperanza de que su sueño se haga realidad, es rechazada porque su enfermedad no le permite concebir un hijo. Claudia se siente vulnerada como persona, pues el concepto médico raya con el sarcasmo porque la médica le aconseja comprarse un perro. Una de sus amigas, con siete meses de embarazo, la motiva para que continúe y presente su caso ante junta médica.
Todo lo anterior, si bien es un caso de la vida real, es representado en la obra ´un deseo, una decisión´ que busca ilustrar sobre la situación que viven las mujeres con VIH en Cali. El comité médico, representado por varias personas, le quita agresivamente las prendas a Claudia mientras la llaman irresponsable. La toma de los brazos y decide por ella; es un momento de tensión para los espectadores y el final de la historia.
Sin embargo, el sentido de la obra cambia, al permitir la participación del público para encontrar posibles soluciones a un problema de rechazo, exclusión y violencia contra la mujer con VIH.
Sobre "Un deseo, una decisión" es la obra de teatro basada en una historia real y organizada por la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con SIDA –ICW- en sus regionales latina y colombiana, la Red Nacional de Mujeres Populares Tejiendo Vida y la Fundación Casa Gami.
El texto visual que nos comparte, personifica la historia de una compañera de trabajo de Ligia López referente Nacional de ICW Colombia, y Mayerline Vera coordinadora de la Red Nacional de Mujeres Populares Tejiendo Vida, que hizo parte del proceso para reflejar su experiencia como portadora del VIH, sus obstáculos y las prácticas discriminatorias que debe enfrentar a diario para garantizar la igualdad y la protección de sus derechos ante la ley.
Cada uno de los elementos presentes en el desarrollo de la historia, representan el empoderamiento de la mujer en la obra, a través de su canto: "Jugaremos con las mujeres, mientras ellas no están, ¿mujeres están? Nos estamos educando, nos estamos divirtiendo, nos estamos empoderando; sacúdete mujer, empieza hacer lo que quieras ser; transformamos experiencias sin dificultades, juntas transformamos experiencia sin dificultades, respuesta en la realidad; yo quiero tener un millón de amigas y así ser más fuerte para poder luchar".
"Los elementos que trae la obra es generar una reflexión frente a los entornos sociales en los que se desenvuelven las mujeres con VIH, y a todo lo que se enfrenta para esa equidad en la justicia, en una sociedad machista y patriarcal, que conlleva a una diferencia entre hombres y mujeres particularmente frente a la toma de decisiones", expone Mayerline Vera, coordinadora de la Red Nacional de Mujeres Populares Tejiendo Vida.
"En efecto, nacer en el cuerpo de una mujer implica que tenemos unos retos distintos de vida, y que hay unas condiciones de vulnerabilidad. Dependiendo de nuestra capacidad económica, nuestra formación académica, nuestra familia, las condiciones no raciales y demás, pues vamos a estar más o menos cerca de saber cuáles son nuestros derechos y poder garantizarnos. Y lo que nos hace confluir al final, es que como mujeres por ser mujer se nos niegan unas cosas generalizadas para todas", expresa Jenny Paola Guarnizo, abogada adscrita a la Defensoría del Pueblo.
Finalmente, su apuesta escenográfica es situar al espectador como protagonista de una historia real de una mujer con VIH, invitándolo a reflexionar y a entender la violencia de género frente a los acontecimientos como la maternidad y la sexualidad.
*Nombre del personaje que actúa en la obra y no de quien representa
- Visto: 2282