La memoria de los desaparecidos
Pasan los años y la esperanza no muere. La última frase, la última palabra quedan siempre en la memoria de los familiares y amigos de las personas desaparecidas. Ese recuerdo y de todo lo que hicieron revive cada año en Cali con la realización del Carnaval por la Vida. Un evento que, pese a que lo convoca la tristeza, es solo alegría, baile, canto, vida y esperanza de volver a ver a los familiares, inexplicablemente ausentes.
La memoria de los desaparecidos
Febrero 19 - 2017
Por Jorge Luis Galeano
Edilia habla fuerte mientras sostiene un cartel con la foto de su hijo. No vacila, ni por un instante, en decir que paramilitates del Bloque Calima se lo llevaron el 1 de septiembre de 2004, mientras visitaba a su padre en Florencia, Cauca. Su historia, como la de muchas otras, está rodeada de incertidumbre y de angustia pues dice que no hay avances en la investigación y que, además, la Fiscalía le informó hace 3 años, que su hijo ya estaba muerto, "pero no me han entregado el cuerpo", dice en medio de lágrimas y casi gritando.
Como Edilia, muchas otras personas levantan la voz para pedir justicia, para recordar a sus seres queridos y para hacer de eventos como el Carnaval por la Vida, un espacio de encuentro, de recuerdo, pero de celebración a la esperanza. Don José Dumar Cuéllar es una de esas personas que, a fuerza de la tragedia, se ha convertido en defensor de derechos humanos y en parte clave del evento, pues fue la desaparición de su hija Sandra Viviana lo que motivó la creación del Carnaval. Cinco años después, dice sentir alegría por ver cómo ha crecido y que cada vez convoca a más gente que ha sufrido no solo la desaparición, sino otras violencias que aún afectan a Colombia.
Y es que pasan los años y la esperanza no muere. La última frase, la última palabra quedan siempre en la memoria de los familiares y amigos de las personas desaparecidas. Ese recuerdo y de todo lo que hicieron revive cada año en Cali con la realización del Carnaval por la Vida. Un evento que, pese a que lo convoca la tristeza, es solo alegría: baile, canto, vida y esperanza de volver a ver a los familiares, inexplicablemente ausentes. Delia Caicedo, de la Fundación Guagua, habla de lo que hoy en día significa el carnaval y la tansformación que ha tenido a lo largo de los años.
El carnaval se realizó el 18 de febrero en Cali e inició con una marcha desde el Parque las Banderas y terminó con actos culturales en la Loma de la Cruz.
- Visto: 1521