Trata de personas: desinformación y obstáculos judiciales
En el marco de la conmemoración del Día mundial contra la trata de personas, se reveló que Cali sigue siendo una ciudad con una alta incidencia de este delito. Según la Personería, a diciembre de 2015 se calculaban 12 presuntas víctimas. De ellas, 5 fueron mujeres con destino a las Bahamas. Por otra parte, según la Fiscalía 30 Seccional, existen 9 investigaciones activas, de las cuales 3 involucran a menores de edad, 2 se encuentran por determinar las edades y 4 involucran a mayores de 18 años.
Trata de personas: desinformación y obstáculos judiciales
Imagen: Alcaldía de Cali
Julio 31 - 2016
Por Jorge Luis Galeano
En el marco de la conmemoración del Día mundial contra la trata de personas, se reveló que Cali sigue siendo una ciudad con una alta incidencia de este delito. Según la Personería, a diciembre de 2015 se calculaban 12 presuntas víctimas. De ellas, 5 fueron mujeres con destino a las Bahamas. De otra parte, según la Fiscalía 30 Seccional, existen 9 investigaciones activas, de las cuales 3 involucran a menores de edad, 2 se encuentran por determinar las edades y 4 involucran a mayores de 18 años.
Estos datos aparecen en la Cartilla sobre Trata de Personas elaborada por la Alcaldía de Cali y la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito. En dicho documento se evidencia cómo la capital del Valle se ha convertido en una ciudad 'exportadora' de personas víctimas, pues desde aquí son enviadas a lugares como Ecuador, México, Chile, Argentina, España, Finlandia y China. Sin embargo, este fenómeno no solo tiene incidencia a nivel internacional pues las personas que caen en las redes de trata, también son enviadas a otras ciudades dentro de Colombia. Los sitios más comunes son: Popayán, Pasto, Bogotá, Armenia, Pereira y Cartagena.
Según la Asesora de Paz de Cali, Rocío Gutiérrez, la desinformación es uno de los factores que más facilita que las personas caigan en las redes de trata. "Hemos estado en el barrio Petecuy con talleres y actividades formativas para la prevención de la violencia, pues allá se ha identificado que hay un alto nivel de vulnerabilidad", añadió la funcionaria. La Asesora afirma que en la ciudad, el oriente de Cali y la zona de laderas son los lugares más vulnerables y la cartilla especifica que son las comunas: 1, 13, 14, 16, 17, 18, 20 y 21 en donde la población es "más proclive a la captación por parte de redes de trata".
En Colombia, entre 2015 y lo que va corrido del presente año, la Defensoría del Pueblo ha acompañado 53 casos de víctimas de distintas modalidades de abusos relacionados con la trata, entre ellos: la explotación sexual, laboral, seguida por el matrimonio servil, el reclutamiento ilícito y la servidumbre. Las regiones con mayor incidencia son Cundinamarca, Norte de Santander, Nariño, Valle del Cauca, Caldas, Bolívar, Atlántico y el Distrito Capital.
Para Cristina Rosero, abogada de Women's Link, organización miembro de la Alianza Colombiana contra la Trata, si bien el Gobierno colombiano ha hecho esfuerzos en la prevención y judicialización de los culpables, hay un problema mucho más grave: "...mientras se mantenga el requisito de que las víctimas de trata de personas deben denunciar para acceder a la asistencia de mediano y largo plazo, nuestro país seguirá detrás de otros países de la región". La abogada dice que este requisito es desproporcionado pues "las pone en una situación de vulnerabilidad, además que es una exigencia que va en contra de estándares internacionales de derechos humanos".
La decisión de derogar o no dicho requisito está en manos de la Corte Constitucional y la Alianza confía en un resultado positivo: "confiamos en que, acogiendo tanto los más novedosos estándares de derechos humanos como los argumentos de realidad que le hemos presentado las organizaciones de la Alianza, la Corte derogue el requisito y proteja la integridad y la vida de las víctimas", afirma Carmen Martínez, abogada de Women's Link y vocera de la Alianza.
- Visto: 1501