Aniquilar la diferencia: comunidad LGBT en el conflicto armado colombiano
Los intereses políticos, económicos y militares de la guerra en Colombia han conllevado al exterminio de innumerables líderes, enemigos y poblaciones enteras por parte de los grupos armados que entran a los territorios en donde se materializa el conflicto armado. En medio de éste, las afectaciones que han sufrido las personas LGBT han sido las más silenciadas por el Estado. En eso se centra el informe titulado "Aniquilar la diferencia: Lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en el marco del conflicto armado colombiano", presentado por el Centro Nacional de Memoria Histórica. El documento recopila 63 testimonios de personas LGBT en cuatro departamentos priorizados: Antioquia, Bolívar, Cundinamarca y Nariño. A partir éstas voces, presenta una realidad que aún sigue cobrando víctimas.
Aniquilar la diferencia: comunidad LGBT en el conflicto armado
Diciembre 14 - 2015
Por Laura Vargas Pulido
Magíster en Estudios Latinoamericanos
Especial para Hechoencali.com
Los intereses políticos, económicos y militares de la guerra en Colombia han conllevado al exterminio de innumerables líderes, enemigos y poblaciones enteras por parte de los grupos armados que entran a los territorios en donde se materializa el conflicto armado. En medio de éste, las afectaciones que han sufrido las personas LGBT han sido las más silenciadas por el Estado. En eso se centra el informe "Aniquilar la diferencia: Lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en el marco del conflicto armado colombiano", presentado por el Centro Nacional de Memoria Histórica. El documento recopila 63 testimonios de personas LGBT en cuatro departamentos priorizados: Antioquia, Bolívar, Cundinamarca y Nariño. A partir éstas voces, presenta una realidad que aún sigue cobrando víctimas.
Si bien las violencias contra personas LGBT -- o mejor, contra personas que se apartan de las normas sociales y culturales de orientación sexual e identidad de género -- han preexistido al conflicto armado, el informe da cuenta de las exacerbaciones tajantes que han tenido en y a raíz de la guerra. Las afectaciones sufridas por personas LGBT en el marco del conflicto armado han incluido técnicas de violencia como amenazas, asesinatos selectivos, desplazamientos forzados, violencia sexual, actos de sevicia y tortura.
Nancy Prada, coordinadora de la investigación y del Enfoque Diferencial de Género del CNMH explica que las consecuencias de éstas no son solo individuales, sino que han afectado a familias y comunidades, en tanto han roto y fragmentado profundamente nuestra sociedad. Así mismo, afirma que las razones por las cuales se cometen este tipo de repertorios de violencia no son económicas. En cambio, el informe plantea que las violencias ejercidas contra personas LGBT en el conflicto armado han sido un fin en sí mismas, y han respondido al orden moral y social que han intentado imponer las lógicas de la guerra en el país. En otras palabras, para instaurar la soberanía de la guerra, es necesario aniquilar la diferencia.
Durante el lanzamiento del informe, resonaron las voces de quienes compartieron sus testimonios. Un auditorio lleno bailó y cantó al ritmo del rap de la Mesa de la Comuna 8 de Medellín: "¡Hoy quiero ser yo y decidir a quién amar!" Afuera del auditorio, una exposición fotográfica que está incluida en el informe terminó de conmovernos a todos y todas. La pregunta que queda ahora es, ¿qué responsabilidad tenemos cada uno, cada una y cada une en esto? El Estado Colombiano merece ser felicitado por este informe, puesto que había una deuda institucional en relación a la construcción de memoria histórica de víctimas que se reconocen como lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas o no heterosexuales. Sin embargo, el acto de haber abierto un espacio para que estas realidades sean escuchadas y asumidas, conlleva la inmensa responsabilidad de garantizar su no repetición y su reparación integral.
- Visto: 3420