La desaparición forzada en Colombia
La desaparición forzada viola varios Derechos Humanos y además es un crimen de lesa humanidad. Pese a ello, ha sido utilizado por los distintos actores del conflicto como arma de guerra. Hoy, cuando en muchos de esos casos han pasado años, se abre la esperanza de saber la verdad tras el acuerdo que firmaron el Gobierno colombiano y las Farc, en marco del Proceso de Paz que se lleva a cabo en La Habana.
La desaparición forzada en Colombia
Octubre 18-2015
Por Jorge Luis Galeano
El Centro Nacional de Memoria Histórica define la desaparición forzada como "la privación de la libertad de una persona de la cual se desconoce su paradero, en la que no se pide algo a cambio y el victimario niega su responsabilidad en el hecho". Esta es la tragedia que han vivido miles de familias colombianas, en marco del conflicto armado. Hermanos, padres, hijos, madres, hermanas de los que nunca se supo su paradero o las razones de su desaparición.
Este delito es violatorio de varios Derechos Humanos y además es un crimen de lesa humanidad. Pese a ello, ha sido utilizado por los distintos actores del conflicto como arma de guerra. Hoy, cuando en muchos de esos casos han pasado años, se abre la esperanza de saber la verdad tras el acuerdo que firmaron el Gobierno colombiano y las Farc, en marco del Proceso de Paz que se lleva a cabo en La Habana.
Si lo propuesto en el acuerdo se logra, las familias de los desaparecidos tendrán por fin, descanso de un prolongado sufrimiento que inició con el acto como tal, pero que no ha visto fin ante la falta de información sobre las razones del mismo y la poca posibilidad de que algún día se sepa el paradero de su ser querido. Es por eso que la desaparición forzada trae consigo consecuencias sicológicas al interior de las familias pues, "Este circuito violento no termina con la desaparición forzada, continúa con la puesta en marcha de la búsqueda del ser querido y la denuncia, proceso en el que los familiares encuentran obstáculos mayúsculos por parte del aparato estatal para encontrar al familiar, conocer la verdad, obtener justicia y recibir atención especializada acorde a la situación a la que han sido sometidos", dice en el Tomo III del informe sobre el tema que hizo el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).
Con respecto a los efectos individuales y colectivos sobre las familias, el informe muestra:
Cuadro en: Tomo III de Informe sobre desaparición forzada del CNMH
De ahí que lograr un acuerdo en este tema, significaría detener el sufrimiento de miles de familias que han visto transformar sus vidas en dolor y angustia constantes por saber la verdad. Y aunque las cifras no están consolidadas, Medicina Legal dice que en Colombia hay 22 mil registros de personas desaparecidas forzadamente. Un acto que en nuestro país no solo se ha practicado para enviar mensajes a una comunidad sobre el poder absoluto del perpetrador, sino que se ha degradado al punto de cometerse en contra de quien "se considere un obstáculo para lograr un objetivo económico o político o para lograr un beneficio particular como es el caso de los jóvenes ejecutados extrajudicialmente" revela el informe del CNMH.
{youtube}z08slk_QIWc{/youtube}
- Visto: 1735