La Paz en Colombia: un asunto continental
Pese a que la guerra que ha vivido Colombia por más de 50 años se ha peleado dentro del país, las naciones vecinas se han visto afectadas por ella: refugiados que buscan protección y grupos armados ilegales de pisan suelo extranjero para delinquir, son algunos de los problemas que han sufrido a causa de la violencia. En ese sentido, no es extraño pensar que la búsqueda del fin conflicto armado colombiano, beneficie a otros países por lo que dicha tarea se convierta en un asunto continental.
La Paz en Colombia: un asunto continental
Octubre 16 -2015
Por Jorge Luis Galeano
Pese a que la guerra que ha vivido Colombia por más de 50 años se ha peleado dentro del país, las naciones vecinas se han visto afectadas por ella: refugiados que buscan protección y grupos armados ilegales que pisan suelo extranjero para delinquir, son algunos de los problemas que han sufrido a causa de la violencia. En ese sentido, no es extraño pensar que la búsqueda del fin del conflicto armado colombiano beneficie a otros países, por lo que dicha tarea se convierta en un asunto continental.
Al menos así se hizo evidente durante el Primer Encuentro Internacional: Diplomacia Parlamentaria por la Paz de Colombia, que se llevó a cabo en Cali. Evento organizado por el Parlamento Andino y al que asistieron, entre otros, la Organización de Estados Americanos, OEA, a través de su Misión de Apoyo al Proceso de Paz, MAPP-OEA, varias delegaciones diplomáticas, expresidentes de las naciones Andinas y académicos.
En el encuentro se reafirmaron los compromisos de todos los sectores por trabajar en esta etapa de diálogo, pero también en un escenario posterior a la firma del acuerdo. De esa manera, por ejemplo, el Parlamento Andino pretende generar una red de becas que posibilite acceder a oportunidades de estudios universitarios a los mejores estudiantes de zonas en donde se hayan presentado acciones directas del conflicto armado.
Afirma el Secretario General del Parlamento Andino: "buscamos contribuir a una cultura de paz, que inicie en los primeros años de vida. Los procesos en educación son generacionales, hay que ir preparando una nueva generación que crezca hablando de paz, haciendo cosas por la paz y que sea la garante, duradera y propia de cada uno de los colombianos".
Agrega el funcionario, que desde el Parlamento Andino se está "empujando una agenda que posibilite ser articuladores de buenas prácticas gubernamentales, porque la política no sólo enfoca la paz de Colombia como tal, sino la paz de la región". De igual manera, el expresidente de Bolivia, Carlos de Mesa, aseguró que la comunidad Andina de la que hace parte Colombia y que está agrupada en el Parlamento (Bolivia, Chile, Perú y Ecuador) tiene el compromiso de acompañar la búsqueda de la paz en nuestro país porque no es una misión exclusiva del Gobierno, sino de toda la sociedad y del continente.
{youtube}RG5-Na0dKCg&feature=youtu.be{/youtube}
- Visto: 1651