El trabajo infantil en el mundo
En Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, adelanta 3.113 procesos para el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, aunque aún hay que trabajar por salvar a 1.039.000 menores de edad que aún está siendo explotados laboralmente en todas las regiones de Colombia. En Cali, un estudio parcial con 5 mil niños, niñas y adolescentes, indica que más de 2.500 están en situación de vulnerabilidad, siendo quienes está entre los 15 y 17 años los de mayor riesgo para ser contratados para labores denominadas como peligroas por la Organización Internacional del Trabajo, OIT.
El trabajo infantil en el mundo
Foto: www.radioperu.com
Junio 15-2015
Por Jorge Luis Galeano
Los tipos de trabajo infantil que deben prohibirse y abolirse están claramente definidos por la Organización Internacional del Trabajo así:
-Un trabajo realizado por un niño o niña que no alcance la edad mínima especificada para un determinado trabajo y que, por consiguiente, impida probablemente la educación y el pleno desarrollo del niño o de la niña.
-Un trabajo que se denomina trabajo peligroso porque, ya sea por su naturaleza o por las condiciones en que se realiza, pone en peligro el bienestar físico, mental o moral de adolescentes o niños y niñas que están por encima de la edad mínima para trabajar.
-Cualquiera de las incuestionablemente peores formas de trabajo infantil, que internacionalmente se definen como esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, como el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, explotación sexual comercial y pornografía, y actividades ilícitas.
Según la Organización Internacional del Trabajo, OIT, la agricultura es el sector con mayor número de menores de edad en situación de trabajo. En dicho sector "sólo uno de cada cinco menores de edad es remunerado. La mayoría de estos niños son trabajadores familiares no remunerados" dicen las estadísticas oficiales del Programa para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT. Además, se calcula que alrededor de 15,5 millones de niñas, niños y adolescentes realizan trabajo doméstico, la mayoría son niñas expuestas a la explotación, el maltrato y la esclavitud. Mientras tanto, en América Latina y el Caribe, tres de cada cuatro niños que trabajan realizan trabajo infantil peligroso.
Estos datos cambian y se renuevan cada 12 de junio, cuando se conmemora el Día Internacional en contra del trabajo infantil y hace que los Gobiernos firmen compromisos y lancen programas para prevenirlo. Colombia no ha sido la excepción y a través del Ministerio de Trabajo, anunció que 21 empresas y 3 aliados estratégicos se unieron a la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, una iniciativa que "busca ser un referente regional de alianzas público–privadas en la política de prevención y erradicación del trabajo infantil". Dicha red se creó en 2014 y está conformada por el Ministerio del Trabajo, el Pacto Global, la OIT, el Instituto de Bienestar Familiar y alrededor de 13 empresas.
En nuestro país, el ICBF adelanta 3.113 procesos para el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, aunque aún hay que trabajar por salvar a 1.039.000 menores de edad que aún están siendo explotados laboralmente en todas las regiones de Colombia. Sin embargo, las estadísticas no siempre son definitivas o solo son parciales, como en el caso de Cali. Así lo dice la Personería "la ciudad no cuenta con un diagnóstico que permita conocer la realidad actual de la población de menores de edad que trabaja en Cali, ni la que se encuentra en lo que la OIT plantea como las Peores Formas de Trabajo Infantil."
Solo existe, según la dependencia, un estudio realizado por la Alcaldía a 5 mil niños de 5 instituciones educativas encontrando que "2543 menores de edad están en situación de vulnerabilidad, de los cuales el grupo ubicado entre los 15-17 años, es decir, el 61,9% (1576) se encuentra en mayor riesgo para ser empleados en actividades consideras por la OIT como las Peores Formas de Trabajo Infantil, a pesar de encontrarse en un rango de edad donde la Ley permite que puedan trabajar bajo condiciones protegidas."
Hay que ajustar las estrategias para que su efectividad sea mayor. Comprometer al sector público, privado y la sociedad en general para continuar con la lucha de protección de la niñez de Colombia y el mundo.
- Visto: 7951