Periodismo de Derechos Humanos

Actualidad

La Paz también se construye desde las escuelas

PANDI 2Desde Ipiales - Nariño, la niñez habla de cómo la paz no solo se alcanza entre el Gobierno y la guerrilla, sino que es un esfuerzo de toda la sociedad. En la escuela, por ejemplo, es clave promover la convivencia, evitar el matoneo y la discriminación "En los colegios se ve mucho el Bullying y eso está muy mal, además, algunos profesores nos hablan como si no les importáramos. Desde la escuela se puede construir la paz si empezamos a respetarnos los unos a los otros, si profesores y estudiantes somos honestos, sinceros y buenos con los demás", asegura María Fernanda Rodríguez, de 17 años. Por el derecho de los niños, niñas y jóvenes de expresar su punto de vista sobre la realidad que les rodea, publicamos cada semana una historia creada por quienes participan en los talleres periodísticos llevados a cabo por la Agencia PANDI en todo el país.

La Paz también se construye desde las escuelas

PANDI 2

Mayo 29-2015

Desde Ipiales - Nariño, la niñez habla de cómo la paz no solo se alcanza entre el Gobierno y la guerrilla, sino que es un esfuerzo de toda la sociedad. En la escuela, por ejemplo, es clave promover la convivencia, evitar el matoneo y la discriminación "En los colegios se ve mucho el Bullying y eso está muy mal, además, algunos profesores nos hablan como si no les importáramos. Desde la escuela se puede construir la paz si empezamos a respetarnos los unos a los otros, si profesores y estudiantes somos honestos, sinceros y buenos con los demás", asegura María Fernanda Rodríguez, de 17 años. Por el derecho de los niños, niñas y jóvenes de expresar su punto de vista sobre la realidad que les rodea, publicamos cada semana una historia creada por quienes participan en los talleres periodísticos llevados a cabo por la Agencia PANDI en todo el país.

Por los Reporteros Ciudadanos en la ciudad de Ipiales, Nariño.

Érika del Pilar Caicedo, 15 años.
María Fernanda Rodríguez, 17 años.
Cristian Revelo, 15 años.
Ayde Yandún, 15 años.
Jesús Yandún, 15 años.
Cielito Yaguapaz, 14 años.

Este reportaje expresa fielmente lo que estos jóvenes escriben tras investigar y debatir el tema en talleres continuos de derechos humanos y habilidades periodísticas.

"Si el Estado y la sociedad fueran más responsables tendríamos PAZ, porque la PAZ no es solo un contrato que hay que firmar en La Habana, sino que todos debemos colaborar para que sea posible". Juliana Perea, 14 años. Quibdó, Chocó.

En nuestro país las agresiones contra la niñez y la adolescencia se presentan principalmente en la familia, en la escuela y en la comunidad que son los lugares donde nos deberían brindar amor, cuidado y protección. ¿Habrá paz en Colombia mientras haya violencia contra la infancia?, es algo que como niños y niñas nos preguntamos constantemente en los talleres de Reporteros Ciudadanos, y nuestra respuesta es NO.

Quienes hoy redactamos este artículo representamos la opinión de todos nuestros compañeros y consideramos que la paz podrá alcanzarse cuando los adultos nos protejan, garantizándonos derechos como la salud, la libertad, el amor y la educación. Pensando en este último derecho, llegamos a la conclusión que el entorno escolar en el que nos formamos es clave para alcanzar la paz.

Si tenemos en cuenta que gran parte de nuestro tiempo lo pasamos dentro de las escuelas y los colegios, creemos que la paz se alcanzaría si se nos brindara una educación de calidad que nos enseñe a convivir en armonía, a respetar las opiniones de los demás y a querer, y no maltratar a nuestros compañeros.

"En los colegios se ve mucho el Bullying y eso está muy mal, además, algunos profesores nos hablan como si no les importáramos. Desde la escuela se puede construir la paz si empezamos a respetarnos los unos a los otros, si profesores y estudiantes somos honestos, sinceros y buenos con los demás", asegura María Fernanda Rodríguez, de 17 años.

Entrevistamos a Ximena Norato, directora de la Agencia PANDI, y frente al tema y ella nos comentó que "La educación colombiana debe ser adaptada a nuestras realidades múltiples, maestros bien formados con salarios justos y pagados a tiempo, podrían coadyuvar a incrementar la permanencia de los niños en las escuelas y la calidad de la educación que reciben. Si se garantiza esto crecen las oportunidades de desarrollo y por ende el sueño de vivir en un país equitativo y en paz".

La familia y su aporte a la Paz

Las familias también cumplen un papel importante para alcanzar la PAZ y para ayudar a las escuelas y a los colegios a cumplir este objetivo. Para Érika del Pilar Caicedo, de 15 años, "En algunas familias hay mucha violencia y desigualdad. Estos niños que crecen víctimas de maltrato en sus hogares se refugian en el colegio, y a veces, ponen en práctica las actitudes agresivas de sus padres". Esta adolescente reflexiona y opina que, "Lograríamos la paz si en nuestros hogares alcanzamos las normas necesarias para llevar a nuestros colegios una convivencia sana y libre de maltrato".

Los niños, las niñas y los adolescentes tenemos derecho a tener una familia y a no ser separados de ella. Por ello, Ximena Norato resalta que desde las familias se debe brindar: "Amor, acompañamiento, comprensión, un buen ejemplo a seguir, respeto y garantizar cada uno de los derechos de la niñez de la manera más adecuada. Estas son obligaciones de quienes hacen parte del núcleo familiar de cualquier niño o niña para que este cuente con las herramientas necesarias para su formación".

Como expertos en nuestras propias realidades, los niños y los jóvenes analizamos lo que ocurre a nuestro alrededor y por ello, estamos convencidos de que si los niños, niñas y adolescentes son educados y formados a consciencia y en valores, en un futuro el país tendrá excelentes seres humanos y contará con personas exitosas que aporten al desarrollo de toda Colombia y sobre todo para alcanzar la tan anhelada PAZ.

De la mano de la ley, por la niñez colombiana

Los niños, las niñas y los adolescentes de la ciudad de Ipiales quisieron hacer su propio análisis y brindar su opinión frente al marco legislativo que en Colombia está establecido para garantizar el derecho a la educación de los menores de edad. A continuación, ellos exponen sus ideas.

De acuerdo con el Código de la Infancia y la Adolescencia:

Artículo 28. Derecho a la educación. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a una educación de calidad. La educación será gratuita en las instituciones estatales de acuerdo a los términos establecidos en la Constitución Política.

La niñez opina: "La educación es un derecho que debe ser garantizado para todos los niños. Tenemos derecho a aprender cosas nuevas, a compartir con nuestros compañeros de clase, a que los profesores nos enseñen cosas que nos van a servir para nuestro futuro y el de nuestras familias". Jesús Yandún, 15 años, Reportera Ciudadano, en Ipiales, Nariño.

  • Visto: 26287
Joomla Social by OrdaSoft!

Hechoencali.com © Todos los derechos reservados