El Foro Nacional y las historias de las víctimas
En el Foro Nacional de Víctimas que se lleva a cabo en Cali, más 1600 personas afectadas por el conflicto armado tratan de que sus propuestas para una eventual etapa de posconflicto lleguen a la mesa de La Habana. Según los organizadores, ya se han oído más de 4 mil ideas. En medio de tropiezos, reclamos y dificultades, se realiza el evento que recorrimos hoy recogiendo opiniones, ideas, pero sobre todo, las historias de quienes han sufrido en carne propia la tragedia de la guerra en Colombia.
El Foro Nacional y las historias de las víctimas
Agosto 04-2014
Por Mónica Becerra
Escucho las historias de las víctimas y tengo mil sensaciones. Me siento cínica al pensar ´menos mal yo no he vivido esto´ doy gracias a Dios, pero luego quiero coger todo lo que siento y arrugarlo como si fuera una hoja de papel. Es impresionante, macabro y cruel lo que han vivido miles de personas debido al conflicto armado que existe hace más de cincuenta años en este país.
Historias como la del profesor Moncayo, víctima reconocida en este lugar, hablar con él es fácil. Siempre amable, sonriente, dicharachero. Me acerco para saludarlo y termina pidiendo que nos tomen una foto, accedo. Muchas personas lo abordan y le cuentan sus historias, él los escucha, intenta conciliar, encontrar respuestas, aunque haya casos que se salen de sus manos.
Blanca, una señora de ojos azules, cabello blanco y mediana estatura quiere él le explique qué ha pasado con el caso de su hijo. Fue secuestrado por las Farc hace 26 años y desde entonces no sabe nada. La señora se va enojada porque no obtiene la respuesta que quiere. Está cansada de los conductos regulares. Moncayo, nos mira y sonríe: "Quisiera poder resolverle todas las preguntas pero no lo sé, a veces las personas argumentan que al menos yo sé dónde está mi hijo, pero no ven más allá de lo que ha pasado con Pablo Emilio, grabe si quiere lo que le voy a contar porque nada ha sido fácil. Pablo Emilio no quiere comer en platos, come en una coca para perros", solloza.
"Tampoco duerme en una cama o se sienta en un comedor, ¿usted cómo cree que me siento al ver que mi hijo volvió así? Hace poco aceptó que compráramos un sofá cama y sentí mucha alegría" Es evidente que el proceso de integración es difícil para alguien que estuvo apartado de la cotidianidad durante 13 años. El profesor Moncayo, no pierde la sonrisa, cree en todos los procesos que permitan el encuentro de las víctimas para reconocerse y acompañarse.
El relato de Martha Sofía Lugo es igual de conmovedor "el 20 de Noviembre de 2013, un día muy lluvioso a mi hijo menor lo mataron con 5 tiros. Superar su muerte es imposible, es un dolor que me va a acompañar toda la vida pero pertenecer a la mesa de Derechos humanos de Ibagué ha servido para que yo no me muera. Cuando llego a mi casa lo veo sentado en el computador, en la cocina, porque él era quien me guardaba cuando cocinaba. Mis otros hijos viven fueran del país y cuando haya agotado todo los procesos que tengo que realizar en Colombia, también me iré. Para mi nada es igual"
El foro avanza en medio de un ambiente de expectativa. Hay incertidumbres y surgen muchas preguntas por parte de las personas que han sufrido por el conflicto armado ¿quénes, finalmente, irán a La Habana? ¿Qué voces y qué propuestas se discutirán en la mesa? Pese que a todos los participantes coinciden en que eventos como el Foro Nacional de Víctimas sirven para visibilizar y reconocer a cada víctima y asegurar su participación en la construcción de un nuevo país, les preocupa que en en la etapa definitiva de las negociaciones, sus voces no sean plenamente escuchadas.
{youtube}bJ33L0w3jgI&feature=youtu.be{/youtube}
- Visto: 1747