Memoria y Derechos Humanos
Nueva serie: Memoria y Derechos Humanos. La Memoria es una forma de sanar, de curar las heridas dejadas por el conflicto armado colombiano. Recordar y entender porqué en 60 años, Colombia ha perdido 220.000 compatriotas en más de 1.400 masacres, hace parte del proceso de garantizar que no haya repetición de actos violentos.
Memoria y Derechos Humanos
Septiembre 17-2013
Por Jorge Luis Galeano
60 años de conflicto armado en Colombia recogidos en relatos, fotos, archivos de todo tipo que intentan reconstruir la trágica historia de la guerra que vive el país. En ellas se acumula el dolor, la tristeza, el odio y desesperanza de esas 220 mil víctimas, pero también resaltan los gestos de esperanza como la Memoria misma que, a través de cantos, de textos o relatos dignifica a ese ser humano que perdió la vida o la libertad en medio del conflicto.
La memoria se convierte, pues, en una herramienta para no repetir los errores. Y esa es la tarea del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH): recorrer el país recogiendo esas voces que desean ser escuchadas, pero que el miedo, la zozobra, la distancia han hecho que se pierdan. Es un trabajo difícil: conocer el lado más oscuro del conflicto colombiano por parte de quienes lo han sufrido de manera directa. Escuchar relatos de dolor no para exacerbarlo, sino para decirle al país que la guerra está ahí, que deja huellas, heridas y que es necesario sanarlas.
Desde 2008, el CNMH ha producido 20 informes sobre distintos hechos de violencia en los que se cuenta en detalle los horrores de la guerra en Colombia. El primero fue el de la Masacre de Trujillo y el más reciente: ¡Basta Ya! Memorias de Guerra y Dignidad que recorre los hechos del conflicto armado entre 1950 y 2010.
¿Por qué recordar la violencia, la guerra, el conflicto? La respuesta viene en un adagio popular: “Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla” Muchos años Colombia ha estado repitiendo ciclos de violencia. Recordar y entender lo que pasó puede ser el primer paso para superarlo.
Edición: Isabel Cristina Paz
{youtube}L_zeS2apqLo{/youtube}
- Visto: 1798