Galería Santa Elena y norte de Cali: sumideros de basuras
Uno de los problemas más críticos a los que se enfrenta la capital vallecaucana es la falta de conciencia ciudadana en cuanto a la cultura del reciclaje, el depósito de basuras en cestos y la falta de coordinación de los carros recolectores en las diferentes comunas de algunos barrios de la ciudad.
Galería Santa Elena y norte de Cali: sumideros de basura
Marzo 01-2012
Por Liliana Sinisterra
Cali produce aproximadamente 1.800 toneladas de basura diariamente, cifra que alarma a las autoridades y ciudadanos. Hay zonas con mayor índice de problemática, entre ellas la galería de Santa Elena, ubicada al sur-oriente, “es un sector altamente afectado por la mala distribución de los residuos; falta de conciencia ambiental y eso nos obliga a trabajar en la implementación de una cultura con los trabajadores de la galería y ejercer medidas de control ambiental” dice Beatriz Eugenia Orozco, directora del Dagma.
La funcionaria añade que el Dagma “está sirviendo como autoridad ambiental, como articulador para esta gestión de transformación de un espacio de ciudad que la gente merece que esté en mejores condiciones. Se debe mejorar la calidad de vida y el entorno” En esta zona también se aplicará el comparendo ambiental modificado y establecido que regirá en la ciudad.
Por otra parte muchos de los habitantes de la comuna 6 que comprende barrios como Comfenalco, Ciudadela Floralia, Jórge Elíecer Gaitán, La Rivera I, Los Alcazares, Los Guaduales, Paso del Comercio, Petecuy I, II y III etapa, San Luís I y II, Sector Puente del Comercio y Urbanización Calimio presentan a diario quejas e inconformidad, pues la recolección de basuras no siempre se da en el horario establecido (muy temprano en la mañana) y sobrepasa las 12 horas, lo que genera malos olores además de crear un aspecto poco agradable para habitantes y transeúntes.
“Generalmente la gente trabaja y debe sacar la basura desde temprano, porque no podemos estar pendientes de la llegada de los carros”, aclaró Jaír Llanos, veedor Ambiental de la Comuna 6.
Pero Ejerser, el operador encargado de la recolección de basuras en el norte, afirma que sí se cumple la frecuencia de recolección pues cada 3 días los vehículos recogen las basuras en los horarios establecidos.
Otra problemática relacionada con la irregularidad en la recolección, es que en muchos barrios, especialmente del norte, no hay cestos o tarros de basura para que los transeúntes depositen los residuos para evitar que tanto habitantes de la calle como animales callejeros sacaran los residuos de las bolsas generando un aspecto aún más desagradable y poco higiénico.
La recomendación de las autoridades es la misma de siempre: reciclar, hacer separación de residuos desde la fuente, evitar arrojar basuras a canales, caños y sitios públicos que pueden contribuir al colapso de vías cuando se intensifican las lluvias.
- Visto: 4362