Capilla La Milagrosa
En el Fotoreportaje de esta semana, mostramos un lugar que además de tener belleza arquitectónica, es enriquecido por la espiritualidad reflejada en la visita que cada martes hacen más de 20.000 caleños. Este espacio está ubicado en la avenida Roosevelt de Cali y su tamaño es de una cuadra completa, ya que se extiende hasta la calle 7ma. entre carreras 29 y 30.
Capilla La Milagrosa
Febrero 07-2012
Por Isabel Cristina Paz
{youtube}EQafSfO4OL4{/youtube}
La historia de la Capilla La Milagrosa está ligada a la comunidad de las Hermanas de la Caridad, es decir a las Vicentinas, cuyos fundadores fueron San Vicente de Paul y Santa María Luisa de Marillac. Esta comunidad francesa fue traída a Colombia por Monseñor Bermúdez en 1882 al hospital de Popayán, pero su llegada a Cali fue gracias a la solicitud del padre Severo González para el hospital San Juan de Dios.
Su primera casa fue en la carrera 4ta con 5ta, sin embargo al verse estrechos, Sor María Luisa Courvin y el padre Enrique Furcanz se convirtieron en gestores de una nueva casa provincial. Es así como se compró un terreno de 60.000 mts2. Para comprar el terreno debieron vender una casa que se ubicaba en la calle 8va con 10, lo que se convirtió en la cuota inicial y la deuda fue pagada con las ventas de los bordados y bazares que realizaban las hermanas de distintos lugares. Se construyó, entonces, la sede provincial del suroccidente colombiano que incluye: Antioquía, Choco, eje cafetero, Valle, Cauca y Nariño. La primera piedra se puso en 1945.
La firma de ingenieros Ospina Guerreros fueron los encargados de poner en pie el edificio y el escultor de apellido Torres la imagen de la Virgen. Los planos contemplaban 4 pabellones (El del seminario, el de las hermanas mayores y enfermas, el de las niñas huérfanas y el de las hermanas en retiro), además de la capilla y el colegio del Sagrado Corazón.
La capilla fue contemplada para ser el centro del edificio y a sus lados, irían los pabellones. La obra duró 3 años y se inauguró en 1948. Años más tarde, se parceló el terreno debido a que se construyó la calle 7ma, se regaló parte para la construcción de la parroquia de San Vicente de Paul y se vendió otra parte a las hermanas de Geroma para el centro de salud y el ancianato.
Sólo a partir de 1980, la capilla se abrió al público y en 2005, se celebraron los 25 años de este hecho. Se reza el rosario todos los martes, celebración que inició Sor María Emilia Echeverri después de su regreso de Francia. Ella convocó a los vecinos y entre 8 y 10 personas acudieron. Luego, a una de las señoras que asistía se le perdió su perrito y realizó la primera petición a la Virgen de la Medalla Milagrosa. Su mascota apareció y así empezaron las peticiones que hoy en día son centenares y constantes.
Actualmente el edificio que está abierto al público de lunes a viernes, ofrece también servicios sociales como: la obra social de Sor María Luisa de Marillac para niños en situación de discapacidad, terapias integradas, el voluntariado de la Milagrosa, programa de alfabetización, de apoyo estudiantil, entre otros
- Visto: 6451