Diciembre 27 – 2024
Por Laura Cruz
“La muerte: no sabemos de qué forma venga o de qué color venga. Sólo nos entrega lo que sabe entregar. Entonces hay que escribir desde el dolor, desde la felicidad, desde el lugar de las entrañas que se renueva es válido. Recibiendo un hijo o despidiéndolo”. Estas fueron las palabras de Laura Guerrero, madre de Nicolás Guerrero, joven asesinado durante el Paro Nacional.
Laura se expresó de esta manera en el encuentro que realizaron en la Loma de la Cruz, junto a la colectiva que lidera, Memoria Viva Colombia -MEVICO- que se formó a raíz del asesinato de su hijo, de los hijos de tantas madres que aún no han conseguido justicia. Según la ONG Temblores, en Cali fueron asesinados 64 jóvenes durante el Estallido Social y por esta razón, estas familias se unieron con la intención de recordar a quienes eran sus familiares y revindicar sus ideales, su memoria y sus vidas.
Leydi Solano, hermana de Luis Eduardo López Solano, guardia de seguridad que fue asesinado durante el Paro Nacional, dijo que llevan tres años en una juntanza que les ha permitido no solo acompañarse en el dolor sino reflexionar.
El performance en el que actuaron cuatro mujeres describiendo la forma en la que recibieron la noticia de la muerte de sus familiares, lo hicieron como una forma de crear conciencia en la comunidad y que muchas personas se pudieran poner en los zapatos de ellas y, por un momento, imaginarse la lucha que enfrentan todos los días.
El acto estuvo lleno de símbolos y silencios: las rosas rojas significaban la sangre que sus hijos derramaron en esta ciudad, las rosas blancas sus lágrimas y la tierra era el lugar de donde venía el alimento, el lugar que recibió a sus hijos.
El evento finalizó con un abrazo colectivo y con las palabras de Laura Guerrero que recogían el mensaje de sus compañeras. “No nos cansaremos de exigir justicia por nuestros muertos, porque no eran vándalos sino nuestros hijos, nuestros amados hijos que, de alguna manera aquí están, siguen habitando esta ciudad en la cual regaron su sangre y de la cual no se irán, porque nosotros gritaremos sus nombres con el ultimo aliento que nos quede”.