Reseñas literarias
Florence Thomas: vida y obra
Septiembre 1 – 2024
Por María Josefa Avilés Ch
Para mí Florence Thomas fue mi inicio y mi referente en el feminismo, así que realizar esta reseña sobre su vida y obra para mí es un honor.
Florence Marie Teres Thomas, más conocida como Florence Thomas, nació en Roven Francia el 29 marzo de 1943. Llegó a Colombia en 1967 enamorada de Manuel morales con quien se casó y tuvo dos hijos y en ese mismo año, inició su labor como profesora de psicología social. Es psicóloga, columnista, escritora y activista colombo francesa y se le considera una de las voces más influyentes del feminismo en Colombia.
‘Al llegar a Colombia viví el hecho de que las mujeres no tenían voces, que las mujeres se reunían entre ellas para hablar de la nevera que se dañó, mientras los hombres hablaban del país yo no entendía eso’
Florence nos dice que el feminismo es una ideología libertaria que busca la equidad. Según ella, al machismo hay que erradicarlo y al feminismo hay que apoyarlo, por lo que se ha pronunciado en temas como el derecho a la mujer sobre su cuerpo y el aborto e igualmente ha apoyado la lucha por los derechos de la población LGTBQ+ .
En 1986 fundó el grupo de investigación Mujer y Sociedad que surgió de conversaciones que Florence Thomas tuvo con Yolanda Puyano, María Himelda Ramíres entre otras y hoy cuenta con 17 mujeres de varias disciplinas, autoras de numerosas publicaciones y, además, se destaca entre sus logros, la creación de los programas de post grado en el campo de los proyectos de desarrollo en perspectiva de género y la edición de la revista ‘En otras palabras’ de la que Florence es aún su editora.
En el 2005 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a la mejor columna de opinión con el texto titulado ‘El verdadero desafío de Isabela’ publicado en el diario El Tiempo.
Obra literaria de Florence Thomas
Florence ha escrito varios libros:
• El macho y la hembra reconstruidos
• Los estragos del amor
• La mujer tiene la PALABRA
• Género femenino
• Palabras en el tiempo
• Conversaciones con violeta
• Florence de la A a la Z
• Había que decirlo
• Conversaciones con un hombre ausente
• Mujeres valientes y poderosas
Y en la Feria del Libro de Bogotá 2024, presentó el más reciente: Fragmento de vida: ochenta años tejiendo recuerdos. Es un libro que nos da un intenso recorrido en el que la autora ofrece a sus lectores un balance entre memorias de su vida pública y episodios de su vida privada.
Florence de la A la Z
El primer libro de feminismo que leí fue Florence de la A a la Z, por lo que ella es el modelo para emprender mi camino como feminista. En él, la autora hace una reinterpretación con cada letra del abecedario mostrándonos palabras que para nosotras las mujeres son importantes y relevantes. Así es Florence de la A a la Z, un libro que letra a letra va tocando temas diversos y de interés para nosotras las mujeres: el aborto, el soy feminista, revolución y violación, entre otros. Crea controversia, sin duda, porque abre una ventana de una forma diferente a temas polémicos y al feminismo como movimiento político y social.
Conversaciones con Violeta
Otro libro el cual me ha formado es Conversaciones con Violeta el cual me ha dejado un gran aprendizaje sobre el movimiento feminista. La idea de escribirlo le surgió después un diálogo con una joven de unos treinta años en una sala de espera de un dentista que le dijo: “Para mí el feminismo es otro de esos ismos pasados de moda que no sirven de gran cosa” Además, aprendí que lo que somos ahora y las oportunidades que tenemos se las debemos a nuestras abuelas y bisabuelas y miles de mujeres que lucharon y murieron para que ahora pudiéramos contar con derechos de igualdad de género.
En este libro podemos ver un diálogo íntimo que reconstruye a las mujeres a través del tiempo, ssí mismo reconocer que somos dueñas de nuestro cuerpo. En el capítulo el cuerpo femenino coloniza, hay un párrafo que hace introducción y es increíblemente doloroso
‘violeta cada día en el mundo se humilla se oprime, se calla, se excluye, se abusa, se viola y se golpea a las mujeres, a menudo hasta la muerte, disque por amor nunca te olvides de eso’
Es así como la autora en este libro nos vuelve a revindicar tanto en el feminismo como en la misma condición femenina.
Había que decirlo
Cuando me puse a escribir sobre Florence Thomas decidí no dejar de escribir sobre los libros de ella que tuviera en mi biblioteca y entonces recuerdo que volver a sus páginas es un redescubrimiento como mujer y feminista.
Para seguir hablando de esta gran activista y escritora tenemos que hablar de nuestro cuerpo y del derecho al aborto, de ahí su libro Había que decirlo. Un ensayo vivencial en el que también se habla de la lucha de las mujeres por el derecho al aborto
‘Cuántas mujeres abortaron en condiciones atroces cuantas de ellas murieron cuantas quedaron malheridas el cuerpo destrozado y maltratado con el alma vuelta pedazos y un sentimiento de culpa que tuvieron que cargar durante siglos enteros’
Cuando Florence Thomas escribió este libro, el aborto en Colombia sólo era permitido por tres causales: peligro para la salud o la vida de la mujer; cuando existe grave malformación del feto que haga inviable su vida; cuando el embarazo sea resultado de una violación, incesto o inseminación no consentida. Desde el 2022 contamos con la despenalización del aborto libre hasta la semana 24, así que leer este libro es llevar en la memoria el sufrimiento de muchas mujeres.
‘No soporto más que los hombres, la gran mayoría no todos nos juzguen y decidan por nosotras y mucho menos hombres que conforman la iglesia’
Este es uno esos libros que toca a todas las mujeres de una forma u otra
La mujer tiene la palabra
‘Uno se vuelve feminista con su historia, por eso hay miles de maneras de ser feminista’
Con esta frase comenzaré hablar de otro de sus libros: La mujer tiene la palabra, un libro hecho de 49 columnas escritas en el tiempo y reunidas en siete temas: amor, las mujeres, los hombres, la guerra, homosexualismo, Betty y nostalgia. Cada párrafo te marca con una intensidad y una realidad que todavía se vive.
‘pero sobre todo te callaron y de qué manera te callaron’
En este libro nos descubrimos como mujeres y feministas así es La mujer tiene la palabra
Palabras en el tiempo
‘Soy feminista porque creo que el feminismo representa uno de los últimos humanismos en esta tierra desolada y por qué he apostado a un mundo mixto hecho de hombres y mujeres que no tienen la misma manera de habitar el mundo, de interpretarlo y de actuar sobre el’
Estas palabras de Florence Thomas se quedan en tu memoria y se cuelan en tu alma. Así comenzaré a hablarles de Palabras en el tiempo un libro el cual es la segunda entrega de sus columnas publicadas en el tiempo.
‘Escribo para mover ideas para poner a circular conceptos para desconstruir viejos discursos y viejas narrativas’’
Un libro que aborda diferentes temas desde sus columnas en El Tiempo, primero fue La mujer tiene la palabra ahora nos da su segunda entrega palabras en el tiempo, con ilustraciones de Margarita Mesa publicado en el 2003
Nos muestra diversas columnas, algunas llenas de tristeza y otras polémicas. Un libro que toda mujer debería leer o creo yo más bien que en algún momento de su vida toda mujer debería leer a Florence Thomas y quitarse la venda de los ojos y entender lo que es el feminismo y saber que con él las mujeres podemos alcanzar una igualdad en la sociedad.
Florence Thomas nos recuerda en un artículo que leí hace mucho “que el feminismo es una lucha heredada de abuelas a madres y de madres a hijas”
Ella es una de las pioneras del feminismo, quien abrió espacios de debate sobre el aborto y los derechos sexuales y reproductivos de la mujer y los derechos de la comunidad LGTBQ+ .
Mujeres valientes y poderosas de América Latina
Un libro como es Mujeres valientes y poderosas de América latina un libro para colorear que nos habla de la biografía de diferentes mujeres que han luchado y hoy nos permiten gozar de derechos que parecían inalcanzables.
Es un libro hermoso para aprender más de estas valientes mujeres que una a una a su modo abrieron camino con su lucha.