Reportaje Gráfico
Plan Jarillón de Cali: el Río Cauca
Dentro del Plan Jarillón de Cali, uno de sus protagonistas principales es el río Cauca. Uno de los más importantes del país. Nace en el Macizo Colombiano y desemboca en el río Magdalena a la altura del departamento de Bolívar. 965 km de extensión que a su paso por la ciudad de Cali y que por la acción humana, se ha contaminado y hoy representa un riesgo en época de lluvias. Es un breve recorrido para conocer la interacción humana y este cuerpo de agua que abastece al 80% de la ciudad.
Plan Jarillón de Cali: El Río Cauca
Abril 27-2014
Por Álvaro Márquez
Cuando Luis, el taxista, y yo llegamos al Parque Ecológico Río Cauca a eso de las 9am, pude respirar con tranquilidad. El ecoparque se encuentra sobre la ladera izquierda del río, al lado de la planta de tratamiento de aguas Puerto Mallarino, una zona con altos índices de criminalidad; pero gracias al acompañamiento de una patrulla de la policía, no tuvimos inconvenientes. Allí, en el puerto, esperaba Herman a los periodistas de RCN que iban a hacer una nota con un grupo de niños y niñas de un colegio sobre Gabriel García Márquez.
Herman, periodista también, trabaja para la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca en el área de comunicaciones. Se hallaba parado en el muelle, viendo como trabajaban en uno de los motores del Barco Escuela de la CVC. Lo saludé, cruzamos algunas palabras sobre mi trabajo allí y luego me presentó al ingeniero Hernando, quien me iría dando información y respondería mis preguntas a lo largo del recorrido.
Cuando el barco por fin arrancó y Hernando le hablaba a los niños sobre el río Cauca y su importancia para la ciudad, yo observaba las laderas del mismo y me fui convenciendo de que lo que yo tenía que hacer allí no era lo que creía que iba a hacer.
En el 2012, Holanda envió una misión de expertos que estudiarían el Jarillón del río, construído entre las décadas de los 60s y 70s y determinarían el estado en el que se encontraba debido a los asentamientos humanos sobre el mismo. Cuando se entregaron los resultados, Cali se enteró de lo crítica de la situación: estaban en riesgo la vida de 800.000 habitantes del Oriente de la ciudad, además de la integridad física de la obra y del sistema de acueducto y alcantarillado de toda la ciudad.
Todo esto se veía de alguna u otra manera tras cada curva que tomábamos; aparecía en el agua, en los deslizamientos de las laderas y las personas que encontrábamos. Canoas que cargan arena extraída del fondo del río por botes con grúas mecánicas, hacia las cintas transportadoras donde descargan. Cables para anclar dichos botes a las laderas del río flotan en el agua. Una operación controlada por la CVC y llevada a cabo por los habitantes del sector.
También se veía en las grandes cantidades de basura en tierra, rellenos que han depositado los habitantes de los asentamientos ilegales sobre la zona protegida del jarillón para poder construir sus casas. Estas personas llevan décadas viviendo allí, pero pronto serán reasentadas en casas nuevas que se les entregarán como parte del Plan Jarillón de Cali, que espera moverlas a todas (aproximadamente unas 7.000 familias) a casas en las que puedan construir comunidad lejos de los riesgos que implica habitar allí donde están.
Tras un corto recorrido y una última maniobra compleja, el conductor del barco lo detuvo y entonces esperamos el desembarque. Minutos más tarde pude conocerlo: Rosenberg es un hombre afrocolombiano de unos 50 años. Vive a apenas un par de "calles" del parque ecológico y trabaja como contratista para la CVC, conduciendo el Barco Escuela; pero más importante aún es que ha sido pescador gran parte de su vida. Rosenberg, como todos sus vecinos, será reasentado, lo que significa que vivirá lejos del río. Por muchos años estas personas han aprendido a vivir de éste y ahora, cuando sus futuros prometen vidas más dignas, deberán irse sin mirar atrás ni extrañarlo.
PR 8
PR 11
PR 7
PR 6
PR 20
PR 5
PR 14
PR 9
PR 13
PR 3
- Visto: 26433