Reseña L'Amant de Marguerite Duras

El Amante Marguerite Duras

El amante es una historia donde se confunde la pasión de sobrevivir con la de amar. La miseria no solo material, sino humana recorre todo el libro. El mundo de la protagonista que tiene quince años y se enamora, es un mundo ya roto que se une al de su amante, un chino de 26 años, delgado, hijo de un mercader, un joven tan frágil que no puede ni siquiera con todo el amor que siente por ella

Reseña de L´Amant de Marguerite Duras

Marguerite Duras 2

Agosto 18 - 2018

No se puede hablar de L'amante o El amante sin hablar de su autora, Margarite Duras. Nació en 1914, igual que Julio Cortázar, como si el destino o el tiempo, supieran que la guerra que iniciaba y las otras venideras necesitaban ser combatidas con palabras, que es lo que durante toda su vida harán estos dos escritores, que además de coincidir en el año de nacimiento; también compartieron la necesidad de conocer el lenguaje, transgredirlo y sacarlo de su esteticismo lineal. Aunque el estilo de los dos solo tenga ese punto en común.

Duras llegó al mundo en Saigón, un pueblo de la Indochina francesa, lleno de vastos paisajes, arrozales, atravesado por el río y por el Pacífico que es brutal e indolente. Margarite habla vietnamita y francés con la misma fluidez desde que era muy niña. "No tengo un país natal, aunque Francia tiene una fascinación extraordinaria para mí", explica Duras.

Cuando cumplió 18 años llega a la Ciudad Luz y estudia ciencias políticas, matemáticas y derecho. Sin embargo, su único amor siempre fue la literatura. ""Escribir ha sido siempre lo único que llenaba mi vida, lo único que me separaba de la locura", confiesa en su libro Escribir, donde también dirá que cuando alguien espera las condiciones ideales para escribir solo se está dando excusas. "Escribir y soledad son sinónimos. Uno escribe con todo el cuerpo. Hay que ser más fuerte que lo que se escribe".

Duras se casó dos veces y tuvo muchos amantes, quizás por eso pudo escribir lo que escribió. El amor para ella era una forma de rebeldía. La autora escribió más de 40 libros, una docena de obras de teatro, sus películas más famosas fueron: India Song y Hiroshima mon amour que realizó con Alain Resnais, con esta película ganó el premio de Canes en 1959 y en 1961 fue nominada al Oscar como la mejor guionista. También trabajó en la revista de Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre, del que después diría: "El nunca escribió, tomaba demasiadas precauciones, que incluso parecían accesorios".

Vea aquí la biografía de Marguerite Duras

El Amante

El Amante Marguerite Duras

En 1984 con El amante gana el Premio Goncourt. En esta novela, Duras habla sobre su rostro, un rostro quebrado que podría asemejarse a un espejo roto. El libro lo empezó después de haber salido de un proceso de desintoxicación de alcohol. "Ha sido algo espantoso, es como si te metieran dinamita adentro y nunca explotara". Como tratando de construir la vida, fotografió a su familia y comenzó a escribir. Una familia que siempre fue lejana para ella, con quienes nunca se comunicaba, que quizás solo aprendieron a vivir juntos para sobrevivir. "Siempre he sido triste. También percibo esa tristeza en las que aparezco siendo niña. Hoy está esa tristeza, aún reconociendo que se trata de la misma que siempre he sentido, se me parece tanto que casi podría darle mi nombre".

La narrativa de Duras es calificada como directa, que no apela a los adjetivos, con frases fuertes, que no quiere atrapar las cosas sino decirlas. La narradora se separa de la escena y entra en ella con completa naturalidad. Su prosa va y viene, igual que las implacables olas. Es difícil distinguir sin narra en pasado o en presente, para mí narra en el tiempo donde viven los recuerdos.

El amante es una historia donde se confunde la pasión de sobrevivir con la de amar. La miseria no solo material, sino humana recorre todo el libro. El mundo de la protagonista que tiene quince años y se enamora, es un mundo ya roto que se une al de su amante, un chino de 26 años, delgado, hijo de un mercader, un joven tan frágil que no puede ni siquiera con todo el amor que siente por ella. La madre, al igual que en su libro un Dique contra el Pacífico atraviesa todo el libro. La madre es juez, es conciencia, es derrota y triunfo, además de locura es persistencia.

En cuanto a sus hermanos, al mayor lo llamará un asesino sin armas, y al menor, cazador, en la novela como en la vida cumplirán el papel de Caín y Abel. Es una novela que rompió record en venta, fue traducida a 43 lenguas, tiene tan solo 155 páginas y es muy fácil de leer, pero sobre todo es una novela que logra que cada letra se adhiera a ti. Lo más importante para comprender a Duras es recordar, como ella misma dijo: "Yo soy una escritora, no vale la pena decir nada más"

• Visto: 2273