Arte con sentido social
Eibar, un artista tumaqueño que ha encontrado en la pintura la manera de representar la realidad social, cultural y política a la que está sujeta la comunidad afro. Nacido en Tumaco (Nariño), José Eibar Castillo, desde muy niño sintió una afinidad con las expresiones artísticas y siempre soñó con ser pintor. A la edad de siete años, después de ser abandonado por su padre, debió asumir responsabilidades de un adulto al tener que responder por económicamente por su familia, por lo que se vio obligado a trasladarse a Cali en búsqueda de un mejor futuro.
Arte con sentido social
Enero 10 - 2017
Por Edward Campos y Danna Rojas
Nacido en Tumaco (Nariño), José Eibar Castillo, desde muy niño sintió una afinidad con las expresiones artísticas y siempre soñó con ser pintor. A la edad de siete años, después de ser abandonado por su padre, debió asumir responsabilidades de un adulto al tener que responder por económicamente por su familia, por lo que se vio obligado a trasladarse a Cali en búsqueda de un mejor futuro.
Al pasar el tiempo y tras superar una enfermedad que no sólo afectó su salud física sino también su estabilidad emocional y mental, sumado a una serie de dificultades económicas, logró estudiar artes plásticas en el Instituto Popular de Cultura y comenzó a crear su legado artístico pintando las prácticas cotidianas que lo rodeaban al estar inmerso en el contexto afrocolombiano.
Sin embargo, al crecer, madurar y empezar a conocer su realidad, decidió utilizar su talento para hacer algo más que solo pintar, decidió empezar a hacer arte con sentido social. Hoy en día, Castillo refleja en cada una de sus pinturas las diferentes problemáticas sociales, económicas, culturales y políticas que azotan a su tierra.
A través del lienzo y el olor del óleo, cuenta historias de desarraigo, destierro, lucha, explotación, injusticia y exclusión, situaciones que han sido naturalizadas e invisibilizadas por una sociedad colombiana apática al sufrimiento ajeno.
Ahora su principal objetivo es llegar a sensibilizar a los jóvenes, creando inquietudes que logren generar críticas y por ende, acciones dirigidas al cambio y la transformación de las formas de violencia estereotipadas hacia las minorías en un país que se proclama "diverso y pluricultural".
- Visto: 2455