El cine se SIEMBRA en Cali
Se estrenó en Colombia el largometraje Siembra, realizado por Ángela Osorio y Santiago Lozano, el cual ha sido premiado en festivales de cine internacional como el Festival de Cine Latino de Toulouse en Francia, Cartagena de Indias FICCI, Locarno en Suiza 2015 y Tarragona, REC de España. Siembra, que aborda el tema del desplazamiento forzado, nació como la tesis del pregrado de sus directores para graduarse del programa de Comunicación Social de la Universidad del Valle. Durante el proceso investigativo se dieron cuenta de que en el contexto colombiano, la palabra "desplazamiento" era utilizada con fines económicos y políticos, pero que el significado lingüístico no estaba representado como debía.
El cine se SIEMBRA en Cali
Fotografía: elespectador.com
Abril 15 - 2016
Por Danna Rojas, Edward Campos y Luis González
Se estrenó en Colombia el largometraje Siembra, realizado por Ángela Osorio y Santiago Lozano, el cual ha sido premiado en festivales de cine internacional como el Festival de Cine Latino de Toulouse en Francia, Cartagena de Indias FICCI, Locarno en Suiza 2015 y Tarragona, REC de España. Siembra, que aborda el tema del desplazamiento forzado, nació como la tesis del pregrado de sus directores para graduarse del programa de Comunicación Social de la Universidad del Valle.
Durante el proceso investigativo se dieron cuenta que en el contexto colombiano, la palabra "desplazamiento" era utilizada con fines económicos y políticos, pero que el significado lingüístico no estaba representado como debía. Es por eso que decidieron convertir el documento que obtuvieron en una película que se logró construir en asocio con el Fondo Desarrollo Cinematográfico, la productora Contravía Films y la Universidad Autónoma de Occidente. El objetivo principal que tiene este equipo es conseguir que "la película ofrezca, genere y movilice cierto debate y reflexione alrededor de los conflictos sociales que tiene el país y además poner un rostro en muchas personas invisibilizadas que han sido desplazadas producto de la violencia" afirma Santiago, su director.
En esta producción se narra la historia de Turco, personaje principal, interpretado por el artista Diego Balanta, quien es desplazado como resultado del conflicto armado, situación que lo obliga a dejar su vida como pescador para aprender a sobrevivir en la ciudad junto a su hijo Yosner. Luego de una serie de dificultades, Turco debe enfrentar el dolor por la pérdida de su hijo y al mismo tiempo el desarraigo de su tierra, lo que lo conlleva a soportar un doble duelo.
Dato curioso:
Este film está rodado a blanco y negro en representación a la figura retórica de la supresión del color con el fin de que el espectador se concentre en la historia sin tener la distracción de la referencia a la realidad. Además, pretendían resaltar las características de las diferentes texturas que se convierten en elementos de la escenografía, como por ejemplo: la piel de los distintos personajes, telas y las diferentes arquitecturas.
{youtube}tCwG0MeKoMc{/youtube}
- Visto: 1353