4Ríos: narración transmedial del conflicto armado
Contar el conflicto armado a través de un comic pareciera una locura, un irrespeto a una confrontación que ha inundado de sangre a Colombia por 60 años, sin embargo el proyecto 4Ríos demuestra que dicha opción bien puede convertirse en una herramienta que democratice la información al respecto. Es un esfuerzo de jóvenes realizadores que le apuestan a un formato diferente con un gran despliegue tecnológico para acercar a otros públicos la historia reciente y dolorosa de Colombia.
4Ríos: narración transmedial del conflicto armado
Noviembre 28-2014
Por Jorge Luis Galeano
De hechos como la masacre de El Naya se han hecho innumerables reportes periodísticos, informes detallados, trabajos de investigación, entre otros. Sin embargo, nunca se ha contado a través de un medio que podría entenderse como un irrespeto a quienes padecieron sus consecuencias: el comic. Eso es lo que hace el proyecto transmedial 4Ríos: la tecnología como una herramienta para acercar a diferentes públicos la historia reciente de Colombia.
No es una gruesa enciclopedia o un robusto informe para académicos, 4Ríos: El Naya combina un comic impreso con realidad aumentada, 3 maquetas también con esta característica, un cortometraje animado, una plataforma virtual con varias opciones para acceder a datos, mapas, entrevistas, informes relacionados con la masacre. Es una apuesta diferente para entender y conocer cómo la barbarie se ha paseado por Colombia.
No es una burla a las olas de sangre que han inundado al país por 60 años, es una forma, tal vez, de descentralizar esa realidad cruda de nuestro país y de una región duramente golpeada por las armas y la violencia. La masacre de El Naya es la primera pues el grupo realizador quiere hacer trabajos similares con las de Bojayá, Apartadó y El Salado. Todas perpetradas por diferentes actores del conflicto porque no se trata de tomar partido, sino mostrar que lo único que produce la guerra es muerte.
4Ríos, una nueva forma de entender el conflicto armado colombiano.
{youtube}pFBLN4gva94{/youtube}
- Visto: 1598