Noviembre 17 - 2021
Por Paola Osorio y Leonel Castillo
Estudiantes de Comunicación Social de CUDES
En Colombia hay 1 millón 842 mil 390 venezolanos. Para todos ellos, el gobierno colombiano abrió un proyecto de regularización, que entre otras cosas, permitirá que los migrantes puedan trabajar, estudiar y garantizar el respeto a sus derechos humanos.
“La iniciativa de Colombia al otorgar un estatuto de protección temporal a los venezolanos en el país, es el gesto humanitario más importante que se ha hecho desde 1984”, señaló Filipo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, (ACNUR).
Vale la pena señalar, que más de la mitad de la población venezolana que se encuentra en territorio colombiano, no cuenta con el estatus regular. Es decir, no cuenta con documentos oficiales en Colombia que les permitan trabajar, rentar una casa o tener acceso a un sistema de salud digno.
El estatuto de protección para migrantes venezolanos, le permitirá a la comunidad del vecino país tener una vida digna con los recursos necesarios, como el Sistema Nacional de Salud y los planes de vacunación contra el Covid-19. La regularización es un paso esencial para lograr soluciones a largo plazo que beneficien a la comunidad. Así lo manifestó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
- Estar incluido en el Registro Único de Migrantes
- No tener antecedentes, anotaciones ni procesos administrativos o judiciales en curso
- No tener en curso investigaciones administrativas migratorias
- No tener en su contra medidas de expulsión, deportación o sanción económica vigente
- No tener en curso investigaciones o condenas por delitos cometidos en Colombia.
En una serie de mensajes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), destacó que el Estatuto "contemplaría mecanismos para la regularización migratoria de personas venezolanas, de forma que puedan transitar de un régimen de protección temporal a un régimen ordinario y aplicar a visas de residentes".
La protección que brinda este estatuto temporal, permitirá que los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia permanezcan de manera regular por un periodo de 10 años y si desean prolongar su estadía en el país, deberán adquirir una visa de residente. El estatuto incluirá “registro único del migrante” para que los venezolanos tengan acceso a los beneficios sociales del Estado Colombiano.
“El Estatuto temporal de protección para migrantes venezolanos puede llegar a ser una gran alternativa en oportunidades para ellos”, así lo afirmó Juan Francisco Espinosa Palacios, Director de Migración en Colombia. Además, el Gobierno Nacional está presto a brindar todas las garantías para que estas personas puedan retomar su condición socioeconómica durante la estancia en el país.
Para iniciar el proceso de registro los migrantes pueden hacerlo por medio de la siguiente página: https://www.migracioncolombia.gov.co/. Creando un usuario y una contraseña, teniendo activo sus respectivos correos electrónicos y diligenciando sus datos personales en línea, podrán acercarse al sueño colombiano de contar con papeles que garantice su estancia legal en el país.
Para aplicar al estatuto de protección migratoria los venezolanos en situación migratoria regular en Colombia deben tener alguno de estos documentos: Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), Permiso Temporal de Permanencia (PTP), Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente o Salvoconducto de Permanencia (SP).
A partir de ahora, los venezolanos tienen una luz de esperanza que podría garantizar que su estadía en Colombia sea una luz en el tortuoso camino migratorio que emprendieron al salir de casa.
- Visto: 789