Periodismo de Derechos Humanos

Actualidad

 Portada David 1

Mayo 12 - 2021

Por Laura Cruz

Si cada persona fuera una palabra, David Tovar sería la palabra "artista". Se dedica al tatuaje. Estudió diseño gráfico en la Academia de Dibujo Profesional. Puede esculpir y pintar gracias a que se ha dedicado a prepararse. Es egresado como Artista Plástico del Instituto Popular de Cultura (IPC). Las herramientas más importantes para él como artista son sus manos y sus ojos.

Hoy después de recibir un disparo en su ojo derecho por parte del Esmad y de ser intervenido quirúrgicamente durante hora y media para reconstruirle el lagrimal, quitarle  cataratas y suturarle heridas abiertas, sigue viendo borroso. Sin embargo, su pronóstico es positivo.

David Tovar, que por poco pierde la posibilidad de crear arte por cuenta de la violencia exacerbada por parte de las fuerzas que deberían proteger a la población civil, nos relató el momento en que el Esmad le disparó en el rostro cuando estaba ejerciendo su derecho a la protesta en el sector de Sameco en Cali.

También nos habló de la importancia que tienen los jóvenes en el Paro Nacional y cómo este atentando contra su integridad no ha mermado un centímetro sus ganas de contribuir al cambio de este país.

Hechoencali.com: Temblores ONG e Indepaz denunciaron que desde que comenzó el Paro Nacional se han presentado 313 víctimas de violencia física, pacíficas, 111 casos de disparos de arma de fuego, 12 víctimas de violencia sexual y 30 víctimas de agresiones oculares hasta el 12 de mayo ¿Nos puede relatar el momento en que el Esmad arremete contra su integridad?

David Tovar: Estábamos desde temprano en la zona de Paso del Comercio en el área que entra de Calimio y el barrio Comfenalco cerca del CAI. A las once de la mañana fui a mi casa a almorzar porque vivo en el barrio Comfenalco, que queda muy cerca del sector. Yo hago parte de la segunda y tercera línea devolviendo todo lo que tira el Esmad, ellos arrojaron gases lacrimógenos hacia las casas. A eso de las cuatro de la tarde, el Esmad comienza a replegar su arsenal y a irrespetar a las personas, allí había adultos mayores y niños, todos estábamos en completa calma.

Cuando empezó todo me estaba dirigiendo hacia la parte de atrás pidiéndole a las personas que se fueran porque podrían resultar heridos. Cuando me dirijo a Primera Línea soy impactado en el rostro por un proyectil de gas lacrimógeno.

H.C.: ¿Qué pasó en ese momento? ¿Cómo te llevan a urgencias?

D:T: Yo llevaba unas gafas de natación que me había puesto y llevaba guantes. Cuando yo giré sentí como el proyectil me dio en la parte derecha de mi rostro y me impactó en la parte superior de la gafa de manera ascendente. Sentí un golpe muy fuerte, sentí como empecé a aspirar todo este gas lacrimógeno y me tiré hacia un costado de la carretera hacia Comfenalco.

La gente que me conoce y que sabe que llevo varios días luchando y defendiendo el sector, me socorren y me llevan también con un paramédico amigo. Mi primera impresión es decirle cómo está el ojo y si tenía el ojo, tenía mucho miedo de haberlo perdido puesto que soy artista, en ese momento me dice que no lo perdí pero que el golpe fue bastante intenso entonces que me tienen que remitir a un hospital.

Los vecinos me llevan en una moto hasta el hospital de López y ahí me atienden rápido, sin embargo, por ser una herida de suma gravedad me remiten directamente a la EPS que me mandan acá para la clínica de Comfenalco de la Calle Quinta.

H.C: ¿Cuál fue el parte médico? 

D.T: El parte médico en general fue que tenía múltiples fracturas en el área del pómulo y en la base del ojo. Fui intervenido quirúrgicamente durante hora y media, donde me reconstruyeron el lagrimal, me quitaron unas cataratas y me suturaron heridas abiertas.

Al día de hoy puedo mover bien el ojo, aparentemente la retina está bien y la reacción también de la pupila, también me dicen que el maxilofacial me indica que el trauma es de pequeñas micro fracturas, la recuperación ha sido muy buena y ya logro abrir y ver algo distorsionado., esto gracias a que no fue del todo involucrada la visión.

HC: ¿Cómo ha sido atendido hasta ahora?

D.T: Hasta el momento la atención en la clínica ha sido buena. El día que llegué tenía mucho dolor. Y esa noche había enfrentamientos del Esmad con protestantes, había gases que empezaron a filtrarse por los vidrios de la clínica y había pacientes de sumo riesgo en este lugar que tuvieron que ser socorridos por el personal médico. También se escucharon detonaciones de armas por parte de la Policía y por parte del Esmad, estaban atacando y disparándoles directamente sin mediar palabra. El vigilante de la entrada tuvo que dejar entrar personas con niños puesto que ellos venían corriendo muy asustados y no podían socorrerse en ningún otro lado, o sea que eso también es una denuncia más.

H.C: ¿Cómo va la investigación? 

D.T: Yo puse la demanda ante derechos humanos. Nunca vi quién disparaba y tampoco lo escuché porque había muchas detonaciones, simplemente lo recibí en el rostro y proveniente de la zona del CAI donde estaban los del Esmad. El disparo no fue tampoco de una manera correcta puesto que ellos tienen un correcto uso en su puesto, y no fue así ya que el disparo como me dicen mis compañeros no fue con una curva ascendente grande porque la distancia hubiera sido mayor, y el disparo fue casi que, a quemarropa, de manera vertical o recta hacia mi cara o hacia posiblemente a una persona adulta o un niño o a cualquiera de las personas que estuviera en el lugar.

H.C: ¿Cuál es tu motivación para estar en Primera Línea?

D.T: Quisiera empezar con el hecho de que me mueve la gente, me ha movido eso, me ha movido la lucha social, me han movido las minorías, las minorías étnicas, nuestros indígenas, los afro, me mueve la tristeza, la pobreza, me mueven todas estas cosas que me suceden a mí y a muchas personas, me mueve también cómo el estado quiere es aprovecharse de los estratos bajos y medios quiere sacar un IVA, que la verdad lo único que hace es incrementar la desigualdad económica en nuestro país. Me mueve que estamos hartos de los asesinatos de los líderes sociales que no son vistos como tal en los medios de comunicación amarillistas que lo único que hacen es manipular la información y decir sólo lo que les conviene para que el estado salga como el triunfador y el que ayuda, eso me mueve.

H.C: ¿Qué se siente haber estado en primera línea los tres primeros días de Paro? 

D.T: Estar en Primera Línea y cerca de ella es jodido, muy jodido, porque es enfrentarse a personas que están dispuestas a matarte, que están dispuestas a dispararte al rostro, a dispararte al cuerpo para verte muerto, porque a ellos no les interesa si tú eres un pelado de 15, de 14, de 17 años. A ellos no les interesa nada, a ellos sólo les interesa defender un bien que ni siquiera les conviene a ellos, porque a la final, lo único que están haciendo es defender un inmueble o un material que es del Estado. 

Estar ahí es jodido, ver cómo los muchachos arriesgan su vida por todos estos ideales que tienen, por toda esta libertad que anhelan. Es cagada también ver que no tienen miedo y no tienen miedo por una razón y es porque su educación no espera nada, no tienen un futuro, no esperan ser médicos, no esperan ser arquitectos ni ingenieros, esperan simplemente estar en sus casas y disfrutar su vida de una manera diferente, no tienen miedo a perder la vida, están allí luchando y defendiendo a las demás personas.

HC: ¿Cómo ha sido el apoyo de la comunidad?

DT: En cuanto a la ayuda de la comunidad estoy enormemente feliz de ver a mi gente del barrio, a la gente que yo veo todos los días en la calle, a esa gente que trabaja, que madruga, que trasnocha, que tiene turnos partidos, que tiene que sudar, que tiene que partirse el lomo para llevar un salario mínimo a su casa, me hace muy feliz y es muy grato ver cómo me ayudaban, sacando bolsas de leche, sacando baldados de agua con bicarbonato para ayudar a las personas que estaban en la primera, segunda y tercera línea, eso es... eso es satisfactorio para uno que está luchando ahí, me hace muy feliz ver esa unión completamente.

H.C: ¿Qué significa para usted la protesta después de que le dispararon en el rostro?

D.T: Para mí la protesta sigue siendo lo mismo e incluso ha incrementado mis ganas de seguir luchando. Esto lo único que significa es que nos quieren amedrentar, nos quieren callar, quieren que cerremos la boca, que no levantemos los brazos, que no corramos, que no salgamos de nuestras casas, quieren encerrarnos, pero esto que hacen de dispararnos de querernos callar y de no lograrlo.

Yo con mi herida, yo con mi ojo así como lo tengo en estos momentos y hospitalizado, sigo pidiéndole a las personas que me han escrito, que me han hablado, que me han dado sus palabras de aliento que sigan en la lucha, que sigan constantes, que sigan gritando, que sigan siendo la voz del pueblo que por muchos años y por muchas décadas no ha tenido voz que ha sido silenciada por las balas de un estado opresor.

H.C: ¿Qué mensaje les envía a las personas que siguen resistiendo en el Paro Nacional?

D.T: ¡Que no paren! ¡Que no paren! que la lucha es constante. Hay que seguir esa lucha para que esto cambie. Estamos cansados de lo mismo, de que el rico sea más rico y el pobre sea más pobre, estamos cansados del racismo, estamos cansados de las ofensas, estamos cansados de que se aprovechen. Que no se cansen de luchar, que insistan, que estudien por favor, que aprovechen esas pequeñas oportunidades que se han rescatado a través de la lucha social, que logren ocupar esos cupos de universidades públicas y que sean esas personas que hoy pueden cambiar el país a un mañana puedan cambiar el país.

Y al Estado, lo único que puedo decir es que se les va a ir duro porque la gente se cansó, la gente está cansada, la gente está aburrida, la gente tiene hambre.

Temblores 12 de mayo

Datos de: Temblores ONG

  • Visto: 1300
Joomla Social by OrdaSoft!

Hechoencali.com © Todos los derechos reservados