La crisis del HUV: un asunto de fondo
Con el inicio de la Feria de Cali, se incrementa la probablidad de que las salas de emergencias de hospitales y clínicas de la ciudad vean excedidas sus capacidades y con la actual crisis de la HUV existe el temor de que la red de salud no esté en posibilidad de atender adecuadamente a sus pacientes. Pese al parte de tranquilidad que ha dado el director del Universitario del Valle, la discusión sobre la crisis del sector no solo pasa por la necesidad del pago de las deudas y la inyección de recursos, sino por el modelo mismo, es decir, de la necesidad de darle una detallada mirada a las causas de las dificultades financieras que no tienen una sola causa y por ende, no tiene una sola solución.
La crisis del HUV: un asunto de fondo
Diciembre 25 - 2015
Por Jorge Luis Galeano
Inicia ya la versión 58 de la Feria de Cali y en medio de la alegría por la festividad, aún queda la duda sobre la situación del Hospital Universitario del Valle. Por un lado, el director de la Institución asegura que está todo listo para atender las emergencias que pueden producirse durante la celebración del fin de año. Según él, poco a poco los recursos empiezan a llegar: alrededor de $10.000 millones de pesos de la Gobernación y el Ministerio de Salud, con los que se ha podido adquirir algunos insumos necesarios. De igual forma, el funcionario ha indicado que por vía de tutelas, existe la posibilidad de obtener otros 20 mil millones de pesos, además de otros recursos provenientes de diferentes fuentes.
Desde esa perspectiva el Hospital parece ir en camino de superar la crisis; sin embargo, algunos sectores de la Universidad del Valle consideran que dicha recuperación no es tal. Los estudiantes temen que con el incremento de las emergencias, el Hospital y en general la red de salud no estén en condiciones de atenderlas adecuadamente. Según ellos, los insumos adquiridos no son todos los que necesitan para una buena praxis médica en los casos más comunes que llegan a las salas de emergencia en esta época del año.
Sin embargo, más allá de las medidas que se tomen para hacer que el HUV y la red de salud esté en capacidad de atender adecuadamente a sus pacientes en esta y cualquier época del año, sigue el problema de fondo: el modelo de salud en Colombia. Es decir, a pesar de la llegada de recursos a los hospitales, el riesgo de que no se supere la crisis o de que vuelva, es latente. El Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo por evitar que ello suceda con la aprobación de la Ley 1751 de 2015 que "tiene por objeto garantizar el derecho fundamental a la salud, regularlo y establecer sus mecanismos de protección." Lo que quiere decir que salud queda consagrada como un Derecho Fundamental.
Y aunque con la sanción de dicha ley se había prometido acabar con varias de las prácticas que afectaban a los pacientes, aún se presentan casos de mala atención, paseos de la muerte y crisis financiera de las instituciones. Para los estudiantes de Univalle que han seguido de cerca la situación del HUV, Colombia no puede tener dos leyes que rijan la salud (ley 100 de 1993 y la 1751 de 2015) lo que hace necesaria una reforma del modelo para evitar que las redes de salud atraviesen dificultades financieras iguales o peores que las actuales.
La solución no viene, entonces, solo con la inyección de dinero sino con una revisión detallada y consciente de las normas que han hecho que la salud en Colombia sea más un privilegio que un derecho.
{youtube}3Wch57jiciA{/youtube}
- Visto: 1455