Periodismo de Derechos Humanos

Censura, medidas de la democracia

9515562e9205807a25f3a0c24cf859fe article430bwLa libertad de expresión es concebida como la distribución de ideas y se considera un elemento fundamental para descubrir una verdad. Si prohibimos, no hay igualdad de condiciones, sino hay igualdad de condiciones, hay persecución y si hay persecución, no estamos hablando de un estado democrático.

Censura, medidas de la democracia

9515562e9205807a25f3a0c24cf859fe article430bw

Octubre 31-2012

 

Por Mónica Becerra
Comunicadora Social. Especial para Hechoencali.com desde España

Las movilizaciones a lo largo de la historia han servido para sentar una voz de inconformidad. Europa lo sabe, Mayo del 68, dejó un legado importante en las luchas estudiantiles y colectivos de izquierda en su época y para la actualidad.

En 2011 en España, durante el mandato de Zapatero, nació un movimiento social llamado 15M. Estimulados, en gran parte por la primavera árabe, salieron a marchar el 15 de Mayo, al finalizar del día decidieron acampar en Sol. En ese momento, una de las redes sociales se llenó de mensajes como los que van a leer a continuación y surgen los primeros 40 de Sol.

15M

Gracias a los tuits de quienes estaban acampando los ciudadanos pudieron tener información de primera mano, sin editar, sin filtros ni censura y en tiempo real. Ahí se generaron dos cosas importantes: uno, fueron los medios de comunicación quienes tuvieron que nutrirse de los “indignados” para difundir la noticia. Dos: los ciudadanos eran quienes marcaban la agenda en ese momento. Situación que por obvias razones no interesaba a los dirigentes ni directores de los medios masivos.

Las concentraciones ciudadanas siguieron y eso no gustó mucho, a pesar de las razones que esgrimía el gobierno para deslegitimar los motivos de su indignación. Incluso Rajoy, salió a decir que, quienes no marchaban eran más y por ende agradecía el apoyo a su gestión.

Nada más alejado de la realidad. La misma delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, expresó su deseo de “modular” las marchas ya que estas obstruían la ciudad y que en lo que va corrido del año se han presentando 2230 manifestaciones, y, en Madrid este tipo de concentraciones han llegado a ser hasta 10 en un mismo día.

El pasado 25 de septiembre, un grupo de personas bajo el nombre 25S decidieron rodear el congreso de España en un acto pacífico, como lo han sido la mayoría de sus acciones simbólicas, pero la respuesta de la policía después de unas horas, fue iniciar la cargar contra los manifestantes.

El uso de fuerza desproporcionada molestó a algunos indignados, aun así y hay videos que lo demuestran, conservaron la calma. Hicieron lo que es un ritual frente a estas situaciones, sentarse, levantar sus brazos, abrir las palmas de sus manos y gritar: “estas son nuestras armas”, a la policía no le importó y empezó a repartir porrazos por doquier.

En ese rifirrafe uno de los manifestantes empieza a darle patadas a uno de los policías con la intención de generar pelea e inmediatamente estos lo apartan del grupo y se le fueron 3 agentes, el chico empieza a gritar: “Qué soy compañero, ¡coño!”. La situación fue captada por uno de los camarógrafos de la sexta 3, y en cuestión de segundos fue distribuida en internet. (Ver video) 

Con la idea de meter en cintura los movimientos sociales que desde el año pasado ha sido un dolor de cabeza para el gobierno, ministros del gabinete de Rajoy han decidido censurar y prohibir la distribución de imágenes policiales en twitter, Facebook, youtube, flicker, google y, demás redes sociales.

La cosa no termina ahí. Medios de comunicación publicaron que quienes decidan ocupar una sucursal bancaria tendrían 6 meses de prisión y/o interrumpir el transporte público hasta 2 años entre otras, quizás lo que más ha generado rechazo es que difundir imágenes de las cargas policiales efectuadas hacia los protestantes sea delito.

El gobierno aduce protección a la intimidad, los indignados, derecho a la libertad de expresión. Es desatinado que no exista un registro audiovisual porque durante las cargas se ha evidenciado abuso de la autoridad, incluso se ha denunciado que a los antidisturbios no se les ve el numero de identificación que es necesario para poder entablar una demanda si la agresión deja secuelas.

¿Es censura?, si, desde luego. La libertad de expresión es concebida como la distribución de ideas y se considera un elemento fundamental para descubrir una verdad. Si prohibimos, no hay igualdad de condiciones, sino hay igualdad de condiciones, hay persecución y si hay persecución, no estamos hablando de un estado democrático.

 
 
  • Visto: 1411
Joomla Social by OrdaSoft!

Hechoencali.com © Todos los derechos reservados