Periodismo de Derechos Humanos

Actualidad

La pasión de Kevin Alzate: La salsa

kevinEscondida detrás de un balón se encontraba la habilidad innata de Kevin Alzate para bailar salsa. Sus pies, al escuchar los bongoes, las trompetas y demás instrumentos, descubrieron una velocidad que lo han llevado a ser el mejor bailarín solista del mundo

La pasión de Kevin Alzate: la salsa 

kevin

 

Abril 04-2012

Por Isabel Cristina Paz

Kevin a sus 7 años nunca pensó que cambiaría el fútbol por la salsa, sin embargo el ver bailar a su prima despertó en él, el talento, las ganas y el gusto de su familia salsera. Decidió aprender y descubrió una velocidad inigualable en sus pies para un niño de su edad. Se olvido del fútbol y en cambio, aprendió su primera coreografía en una semana y obtuvo su primera presentación en una primera comunión.

De ahí en adelante, no hubo quien parara su pasión por bailar. Siempre ha sido el mejor, un ganador: con su primer grupo infantil ‘Dimensión Futuro’ fue campeón a nivel nacional. Luego vinieron otros concursos, pero sin duda, los que lo marcaron fueron los mundiales de la salsa en Miami, Las Vegas (que fue transmitido por televisión por el canal ESPN) y Orlando en los que fue ganador en grupo y en pareja con Swing Latino. En el país también conto con la misma suerte y fue campeón en el 2008 y subcampeón en el 2010 en la categoría de pareja en el Festival Mundial de la Salsa.

“La realidad es que la pasión de un bailarín, la mueve la gente, los aplausos. Estar parado en una tarima y que la gente lo ovacione” dice Kevin.

Kevin dice que además de su velocidad y cariño por la salsa, otra de sus cualidades que le ayudan a ser el mejor, es su buena memoria. Aprende viendo bailar a otros, ha tomado clases de ballet y conjuga diferentes ritmos como el hip hop con la salsa; mezcla que hace parte de su actual show como solista. “El baile es como la ropa: pasan los años, sale algo nuevo y uno tiene que estar innovando” dice el joven bailarín, con mucha seriedad pero con una sonrisa en sus labios.

Desde pequeño ha participado en diferentes categorías: en pareja, en grupo y como solista. Dice que alterna entre ellas para mantener el régimen y el nivel.

Buscando cosas nuevas

Después de Swing Latino, organización con la que se siente agradecido porque en ella creció como profesional, decidió independizarse sin dejar de aprender con disciplina, dedicación, esfuerzo y cuidado del cuerpo (debido al gran trabajo físico que se requiere). “Hay que estar pendiente de uno mismo porque uno mismo es la empresa, es la imagen; la responsabilidad cae sobre uno” comenta el bailarín.

Su más reciente reto es unirse a Cali Salsa Show, un espectáculo conformado por 34 artistas, entre ellos 10 parejas de bailarines profesionales y algunos campeones mundiales, que combinan el baile con números como las telas, trapecio, escalera libre, mástil, malabares, diablo, monociclo, zancos, saltarines.

Al preguntarle sobre cómo sería un día común de un bailarín, Kevin mencionó que la tarima es lo más sagrado, por ello, “un bailarín se despierta pensando en salsa”; está pensando en sus ensayos, en sus metas, en cómo ir más allá. Es por esto que le guarda una gran sorpresa al público caleño en su próxima presentación como solista el 21 de abril en el Cali Salsa Show.

Bailando como los demás

En las fiestas y reuniones, él baila con las mujeres sin importar su habilidad, aun cuando debe controlar su cuerpo al escuchar la música, “la derecha del bailarín es adecuarse a la persona. No la persona al bailarín”. Sin embargo, dice que un profesional se distingue de una persona del común por como cambia sus movimientos por completo, incluso en posiciones tan sencillas como pararse o cuando se coge el bus.

No se hace salsa estando solo

Entre las personas que le han marcado su vida profesional, se encuentra la que fue su pareja por 8 años, Saray González, a quien le agradece su entrega y el haber compartido la pista de baile por tanto tiempo. “Cosas de la vida, nos hicieron separar. Es como un rompimiento entre novios. Me dolió hasta el alma, pero la vida sigue” Actualmente, comparte sus coreografías con Laura Franco a quien también le ofrece su agradecimiento y con quien tiene grandes proyectos para el futuro.

En el siguiente video les damos una muestra del talento, destreza y magnifico show que este caleño le tiene preparado a su público. Señores y señoras, con ustedes: Kevin Alberto Álzate.

{youtube}8nauJqVnEVI{/youtube}

 

 

 

 

 

 
  • Visto: 2399
Joomla Social by OrdaSoft!

Hechoencali.com © Todos los derechos reservados