Mujeres y conflicto, tercera parte: Tejido Social

Sofía

Marzo 09-2014

 

Reportaje gráfico de Álvaro Marquez


La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) es líder mundial en el tema de la reintegración, pues provee apoyo y conocimiento a países como Sudán del Sur y Sierra Leona, entre otros. Contrata antropólogos, trabajadores sociales, psicólogos y muchos otros profesionales de diferentes campos para ayudar con el proceso de reintegración a la vida civil de personas que han sido integrantes de grupos armados organizados al margen de la ley.

Mientras que en países como la República Democrática del Congo, una persona puede ser responsable del proceso de reintegración de cientos, en Colombia se asigna no más de 50 a cada reintegrador. Ello significa que es mayor el tiempo que se tiene con cada uno, aumentando las probabilidades de éxito. También significa que en el caso de desmovilizaciones masivas de guerrilla o paramilitares, la Agencia está preparada para recibirlos a todos.


En el Valle del Cauca, la Agencia registró a diciembre de 2013, 1.730 personas desmovilizadas, de ellas, 1.436 son hombres y 294, mujeres. Rocío Gutiérrez, coordinadora de la ACR en el Valle del Cauca, estima que en 2014, 200 personas terminarán su proceso de reintegración y serán civiles autónomos e independientes.


Una de esas personas es *Sofía. Esposa y madre de dos. Fue reclutada por la guerrilla cuando era niña y salió aún siendo menor de edad, lo cual, según Rocío Gutiérrez, la califica como víctima del conflicto armado colombiano. La Ley 1448 obliga al Gobierno a compensar a las víctimas del conflicto armado con el compromiso de que no demanden al Estado, sin embargo, *Sofía asegura que, diez años después, todavía espera alguna compensación económica.

*Los nombres de los integrantes de la familia fueron  cambiados por seguridad




 

Otras notas

Mujer 4

 

Mujeres y conflicto, cuarta parte

 

 


Deisy

 Mujeres y conflicto, segunda parte: la fuerza de la realidad

 

 

 Mujer  Mujeres y conflicto, primera parte

 

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados