Terrón Coloreado: la mujer detrás del color 

Sandra Freye

Marzo 30  - 2018

Por Daniela Delgado

Ella es la cuarta mujer que aceptó la invitación de Hechoencali.com. El primer contacto fue por medio de las redes sociales, en este caso a través de instagram (@terroncoloreado). Le expliqué más o menos la dinámica: una charla virtual muy casual donde personalmente admiro el trabajo que ha hecho en Terrón Colorado al llenarlo de color. Finalmente, acordamos la cita en un hotel del norte de Cali, un jueves a las 4:00pm.

Nos saludamos como dos amigas. Caminamos hacia un espacio abierto dentro del hotel, fresco y con una mezcla del mundo muy interesante. Habían sombrillas de colores, al fondo un bar inspirado en otro país y unas plantas que hacían más que decorar. Antes de comenzar a grabar, salió una invitación: "¿te querés tomar algo o qué?", "¿un juguito, un tinto, agua? Lo que querás", y nuevamente sonrío, además de hacerme una petición "hablame duró, casi que gríteme porque no escucho casi".

Sandra Freiye es una arquitecta de profesión, gerente del hotel NOW de Cali y creadora de la fundación Terrón Coloreado. Tiene 50 años y dos fundaciones. La sencillez y el interés por los demás han hecho que lo que algún día nació como una "loca idea" de arquitecta, sin imaginarse el impacto que tendría, después creciera y fuera admirado como sucede hoy.

"Mi intención real fue darle vida a la entrada y salida de Cali hacia el Pacífico colombiano, transformando la vida de las personas que viven ahí..."

"Terrón Coloreado nace entre 2009-2010 de una idea de la arquitecta, la arquitecta que hay en mí. Me parecía que llegábamos por el Pacífico colombiano a ver un montón de casas construidas sin un orden, entonces pensé que eso podía cambiar un poquito y aprovechando historias y experiencias de otros países en los que ha funcionado", dice Sandra.

"Pues yo tengo un proyecto que se llama Terrón Coloreado" 

Terrón Coloreado 1

Foto: Fundación Terrón Coloreado

Sandra se concentró momentáneamente en su empresa y hotel que estaba en proceso de construcción mientras el país pasaba por una crisis de inversión. La idea de Terrón Coloreado resurge cuando chatea con una de sus hijas que se encontraba en Londres y le comentaba que hacía mucho frío, Sandra le habló de un pueblo de Londres que es muy colorido (Neal's Yard) y que fuera para allá y después lo posteó en facebook, luego aparecieron los likes que despertaron la curiosidad de algunos amigos de planteaban que sería chévere hacer algo así de colorido en Cali. 

Al comienzo eran solamente diez personas, pero un mes después ya eran 80 armando la estructura y presentación del proyecto Terrón Coloreado. La paleta de colores seleccionada salió después de reunirse con representantes de la Junta de Acción Comunal de los 18 barrios de la Comuna y tomarles fotografías en las que se veían las combinaciones de sus prendas: pantalón verde con camisa morada por ejemplo.

Eso sirvió para decirles "vea cómo usted se viste, podemos pintar esto". Además que también entendió que la gente joven se quería untar, quería hacer algo por la ciudad y el proyecto Terrón Coloreado pasó a tener una estructura conceptual mejorada versus la primera idea planteada.

"Cali es Cali, loma incluida" 

Esa frase es originalmente de Sandra porque la loma hace parte de Cali y no se debe desconocer, por más que la mayor parte sea un Valle y Cali sea plana, existen barrios en las lomas. 

"Del grupo de 80 personas escogí los que me parecían wow y actualmente hacen parte de la junta directiva, de vicepresidentes, mis manos derechas, son tres que amo y adoro por su corazón y profesionalismo y por su entrega a la ciudad", dice Sandra y añade "Todo el mundo trabaja y todo el mundo tiene tiempo para hacer estas cosas por la ciudad y no son trabajos sociales. Hay que tener claridad en eso: la gente cree que porque uno es fundación, uno regala cosas y no es esa la forma de hacer trabajo social".

La parte social se fue dando naturalmente gracias a la cantidad de voluntarios y de gente joven que ella admira todo el tiempo. Los jóvenes, dice ella, son su botox, colágeno, "es necesario untarse de la gente jóven y entenderlos".

Terrón Coloreado:  el voluntariado número 1 de Colombia 

Terrón Coloreado 2

Foto: Fundación Terrón Coloreado

Ella entendió observando a los jóvenes que eran felices haciendo este tipo de actividades, "¿Y a qué se supone que viene uno a este mundo? A ser feliz y los jóvenes son felices con este tipo de experiencias y actividades. El tejido social se construye con este tipo de experiencias y cuando comparten espacios", es su conclusión.

Papá Terrón Coloreado

Fue difícil que la comunidad entendiera que ella no iba por recibir algo a cambio. La gente la conoció después de muchas jornadas. Sandra nunca tuvo la necesidad de pedir seguridad y regañaba a la gente cuando le hacían advertencias porque la veían con la cámara, pues la idea es convertir a Terrón Coloreado en una atracción turística como lo han hecho en Bogotá, Medellín, Juan Chaco, San Andrés y Barranquilla. "Tenemos ciegos, sordos, mudos en las administraciones públicas. Las fundaciones no podemos depender solo de las empresas privadas".

Además, el conocimiento adquirido en más de tres años de trabajo, permitió crear un seminario que se ha replicado en otras ciudades que han tomado más fuerza que el mismo Terrón Coloreado.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Comentarios   

+1 #1 Juan Carlos Bejarano 03-04-2018 08:03
Me encanta ese "Cali es Cali, loma incluida" Debería esa simple frase, cambiar la jurásica mentira de sucursal del cielo. Me parece contundente e incluyente hasta los tuétanos en la ciudad de los 7 ríos.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados