bannerddhhcultura

´Blogger Power´: el poder de la palabra

Portada 2 Blogger Power

Abril 8 - 2019

Por Christiam Chaparro / @christiamchapar

Fotos: Cortesía de Lina Álvarez

"Escribir para mí no es una profesión, ni siquiera una vocación. Es una manera de estar en el mundo, de ser, no se puede hacer otra cosa", decía hace un tiempo la novelista española Ana María Matute, ganadora del Premio Cervantes en el 2010, una de las voces que mejor ha retratado las dinámicas políticas, sociales y económicas de la Guerra Civil de España.

Durante muchos años la literatura femenina ha sido opacada. Las escritoras firmaban sus escritos con seudónimos masculinos. Tal es el caso de Emely Bronte, escritora de Cumbres Borrascosas, quien firmó su obra con el nombre de Ellis Bell. Es lo que narra la periodista Mariela Ibarra en su texto 'Apuntes sobre la construcción de un concepto de Literatura Femenina'.

Los tiempos han cambiado. En la actualidad, existe una mayor sensibilidad frente a este tema, aunque la lucha sigue intacta. Conversatorios, ponencias, análisis, talleres y cursos van desfilando por las academias y espacios culturales. En Cali no es la excepción.

La Casa de La Lectura, por ejemplo, abrió sus puertas desde 2018 para que las mujeres tuvieran la oportunidad de poder condensar sus pensamientos, investigaciones, emociones y gustos a través del uso de la palabra.

¿Cómo lo hacen? Por medio del taller 'Blogger Power', el cual fue creado con el ánimo de brindar elementos que sirvan para elaborar y reproducir textos, desde la mirada femenina, en la era digital. 

Lina María Álvarez, tallerista, comenta que la génesis de este espacio se cimienta en el interés de un grupo de mujeres que, aparte de ser madres y blogueras, estaban entusiasmadas por aprender sobre cómo se escribe para diferentes plataformas web.

"En ese primer encuentro empecé a notar lo interesante que era estar rodeada de mujeres, de ver cómo nos conectaban temas que solo nos atañen a nosotras. El nombre del taller, por su parte, nace de 'Woman Power', que tiene sus bases en el feminismo de la década de los 70", enfatiza.

Álvarez es comunicadora social – periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, tiene seis años de experiencia en diferentes medios de comunicación, donde ha laborado y colaborado con El Espectador, Revista Semana, Blu Radio, El País de Cali, entre otros. En la actualidad, se desempeña como productora de contenidos digitales de Cali Creativa, una plataforma de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía, dedicada a la visibilización del talento local y la economía naranja.

"La escritura es mi vida. A través de la palabra he encontrado la herramienta para contar las historias de otras personas. Uno como periodista termina siendo un canal para dar a conocer otras realidades", enfatiza la tallerista.

Participó en la publicación del libro 'Grandes entrevistas con grandes escritores' de Intermedio Editores, de la Casa Editorial EL TIEMPO, con una entrevista a la literata Laura Restrepo, y fue finalista al Premio Gabriel García Márquez 2017, en la categoría 'Innovación', por el especial 'Agua Bendita' de la Revista Semana.

Voces de participantes

Foto 990

"Si hay alguien que está por fuera del mundo de las letras soy yo, debido a que soy contadora pública, y mi mundo son los números. Pero siempre he tenido la percepción de que soy una contadora de historias", dice, con una voz firme, Laura Quintero, una de las participantes de la primera cohorte del taller 'Blogger Power'.

Laura tiene entre sus manos el libro 'La perra', de la escritora caleña Pilar Quintana. Lo hojea. Para ella, la escritura femenina condensa una forma de poder. "Las letras son un mundo maravilloso. En el momento en el que podamos unir las experiencias de vida estaremos construyendo un mundo mejor", aclara.

De su paso por 'Blogger Power' nació un gran hijo: Buenaonda 3.9, un blog en el que aborda historias anónimas que dan esperanza y confianza en la humanidad, donde hombres y mujeres gestan grandes proezas con sus actividades cotidianas, poniendo sus ojos en el futuro.

Su escritora favorita, dice, es Chiara Lubich, una italiana que fue la fundadora y presidenta del Movimiento de los Focolares, un grupo eclesial dentro de la Iglesia Católica que nació en medio de la posguerra, cuya caracterización principal estuvo ligada al diálogo interreligioso. De su producción escrita se desprenden más de 25 libros, los cuales tocan temas relacionados con la espiritualidad, la política y la economía.

***

Entrar a 'Blogger Power', para Sandra Gómez, significó encontrar un mundo en el cual la investigación se convirtió en uno de los pilares fundamentales a la hora de abordar temas que están a la orden del día o por afinidad de gustos.

"Uno de los contenidos que más me gustó escribir fue sobre Serena Williams, quien el año pasado sacó una colección de ropa deportiva. Muchas personas la criticaron. Yo, por mi parte, me puse a indagar sobre el porqué de estas críticas. De ahí salió un gran artículo", comenta Gómez.

Su blog se llama Trendy Reporter, un sitio web donde le cuenta al lector todo lo relacionado al universo de la moda. "Es un espacio en el que comparto mi análisis de las tendencias que se crean en diversos escenarios y que hoy vemos en las vitrinas, con el fin de recuperar la historia detrás de cada prenda y evidenciar cómo lo que hoy nos gusta es un espejo de lo que pasa en muchas esquinas del mundo".

Para esta comunicadora social – periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, la escritura ha sido el vehículo por cual ha materializado la libertad. Sigue los pasos de su escritora favorita, Paola Guevara, quien ha publicado dos libros: 'Mi padre y otros accidentes' y 'Horóscopo'.

"Ella es una mujer increíble, tuve la oportunidad de conocerla en persona e incluso realicé un ejercicio con Paola sobre cómo titular", precisa.

Más blogs de las participantes del taller

Cincuentañez 
Cincuentañez y más

 

Sirena 

Sirena Blanca

 


El taller: la escritura femenina como superpoder

Foto 992

Han sido 12 participantes las que han tenido la oportunidad de pasar por 'Blogger Power', donde cada una, a través del espíritu femenino, encontró en el lenguaje la fuerza de la palabra.

El taller resuelve dudas sobre: ¿Qué contar?, ¿cómo hacerlo?, ¿a qué referentes puedo acudir?, ¿cómo crear un blog?, ¿qué herramientas existen?, ¿cómo compartirlo para lograr el clic de los usuarios?, ¿cómo generar empatía con los lectores?

Además, el espacio también busca comprender las características y reglas de la escritura para web, dominar los conceptos básicos para la creación de artículos para blogs, generar contenidos llamativos y responsables para la audiencia, conocer las herramientas básicas que ofrece Internet a la hora de crear un blog interesante e interactivo, entre otros.

'Blogger Power' nace en un contexto en el cual se sigue luchando por la visibilización de la literatura femenina.

En el 2017, por ejemplo, varias colombianas le enviaron a la Revista Arcadia un manifiesto titulado "Colombia tiene escritoras", con el fin de expresar una indignación porque el campo literario colombiano sigue invisibilizando a las escritoras.

El hecho se dio luego de que el Ministerio de Cultura de Colombia emitiera un comunicado en el que se anunciaba la delegación que representará al país en París, en las actividades del año Colombia-Francia, y al que invitaron a 10 autores colombianos, que terminaron siendo 10 hombres.

Y no solo fue este caso.

El más reciente es la próxima Feria Internacional del Libro Universitario 2019 en Xalapa, México, que tiene como país invitado a Colombia, donde están invitados 10 autores colombianos, y los 10 terminan siendo hombres.

"Hay una brecha que hay que derribar. Los hombres siempre han tenido la ventaja de acceder a la educación, de ser los que escriben las críticas, administran las editoriales y publican las revistas. Por eso es la importancia de 'Blogger Power'. Porque aquí vamos haciendo ruptura a estos acontecimientos", puntualiza.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados