bannerddhhcultura

Una Mirada a Fin de Viaje de Virginia Woolf

Fin del Viaje

Febrero 2 - 2019 

Por Mariela Ibarra - @marielaibarraescritora

Fin del Viaje (1915) es la primera novela de Virgina Woolf. Es una novela interesante, principalmente por el enfoque que la da la autora. Les dejo una breve reseña sobre esta novela y al final les dejo mi opinión.

Breve Biografía de Virginia Woolf

Virginia Woolf 2

Nacida en un hogar inglés privilegiado en 1882, la autora Virginia Woolf fue criada por padres liberales para la época. Comenzó a escribir cuando era niña y publicó su primera novela, Fin del Viaje (The Voyage Out), en 1915.

Virginia Woolf escribió clásicos modernistas como la Sra. Dalloway, To the Lighthouse y Orlando. También fue una pionera del feminismo, con obras como, A Room of One's Own y Three Guineas . Su vida, sin embargo, estuvo marcada por la enfermedad mental y la depresión, contra la que luchó hasta 1941, año en el que se suicidó a la edad de 59 años.

Si bien es mejor conocida por sus novelas, especialmente por La señora Dalloway (Mrs. Dalloway, 1925) y Al Faro (To the Lighthouse, 1927), Woolf también escribió ensayos pioneros sobre teoría artística, historia literaria, escritura feminista y política del poder. Como estilista era excelente. Experimentó con varias formas de escritura biográfica, compuso ficciones cortas pictóricas y envió a sus amigos y familiares toda una vida de cartas brillantes.

Fue una precursora del feminismo y algo que se ve muy reflejado es su obra es una postura de género sobre el quehacer artístico. Virginia Woolf consideraba que las mujeres debían escribir diferente que los hombres. Por eso desarrolló un estilo más intimista, más dado a la reflexión y la exploración de los estados de ánimo. Esto es algo que se tiene que tener muy presente siempre que se analice una obra de Woolf.

Breve Reseña sobre Fin del Viaje de Virgina Woolf

Algunos escritores de ficción escriben historias basadas en tramas. Algunos escriben historias basadasFin del Viaje en personajes. Virginia Woolf escribía historias dirigidas enfocadas en el lenguaje. Esto es fascinante, en especial si consideramos que fue una de las características que definió a los escritores del Boom Latinoamericano años después.

¿Fin del Viaje tiene una trama? sí. Los personajes realizan acciones también. Sin embargo, el conflicto es de baja intensidad, excepto en el nivel psicológico, que es donde cobra relevancia el relato y corresponde a uno de los sellos de autor de Woolf. A pesar de eso, es una novela tristemente hermosa.

Los personajes no están caracterizados a profundidad, sin embargo puede decirse que tienen cierta personalidad, aunque Woolf confiesa desde el principio que sus personajes pueden ser símbolos:

"La conclusión fue muy bienvenida. Que estos extraños hombres y mujeres -sus tías, Ridley, Helen, el Sr. Pepper y el resto- sean símbolos, sin atributos pero dignos, símbolos de la edad, de la juventud, de la maternidad, del aprendizaje y hermosos a menudo como la gente en el escenario es hermosa."

Si el lector entiende esto, entonces Fin del Viaje será una novela formidable. A medida que se desarrolla, la historia comienza a centrarse en Rachel Vinrace, una joven inglesa que ha sido bien educada, pero bastante sobreprotegida. Su madre murió cuando ella era joven y el negocio de su padre lo mantiene lejos durante semanas. Por esto la chica fue criada por un trío de tías solteras mayores.

La historia gira en torno, en parte, a un viaje que hace Rache. La historia no es exactamente realismo mágico, pero el viaje finalmente la lleva a una "colonia inglesa" en un país latinoamericano. No se especifica donde, pero supongo que puede ser en Brasil, Colombia o Venezuela.

A medida que el viaje aleja a Rachel de su hogar, se vuelve más libre para hacer preguntas y descubrir el mundo. El barco navega desde Inglaterra a España y Portugal. Luego cruza el océano hacia "las Amazonas". En cada etapa del viaje encontramos diferentes personajes. El Sr. y la Sra. Dalloway (la misma Clarissa Dalloway, el personaje principal de su novela más famosa), por ejemplo, tienen una pequeña parte hasta que desembarcan en España. Estos son conocidos del padre de Rachel. La importancia de este viaje radica en que la lleva a toparse con personas, que son en si mismas, un universo desconocido para la protagonista. Estos entran y sale de su vida, con la fugacidad que el embarcar y desembarcar supone, y la llevan a cuestionarse diferentes aspectos de su vida.

Comentario

Fin del Viaje 2Si bien esta novela no llega a la dimensión de El Corazón de las Tinieblas (Extraordinaria obra intimista y con tintes autobiográficos de Josep Conrad), el personaje principal (Rachel) si va un poco más allá que simplemente aprender sobre sí misma.

En esta novela aparecen unos cuestionamientos interesantes, y rebelan ese intento de construcción del mundo desde una visión femenina, en el que tanto se esforzó Woolf y sobre el que ahondó a lo largo de toda su obra. Son interesantes los cuestionamientos que se hace preguntas sobre el amor, el poder, el privilegio y el sentido de la vida.

A pesar de las virtudes que tiene la obra, hay que hacerle demasiadas concesiones a la autora para que pueda disfrutarse a cabalidad. Entender el motivo de su estilo, además del sacrificio de la historia en función de la exploración. A fin de cuentas, Virginia Woolf olvida contar la historia (el desarrollo dramático y de personajes es más bien pobre), así que esto, sumado a un lenguaje excesivamente adornado, puede ser un inconveniente para un lector menos entrenado.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados