bannerddhhcultura

Documental sobre el asesinato de líderes sociales

Nos están matando: 

Líderes sociales 1

Enero 12 - 2019

Por Christiam Chaparro / @christiamchapar

La imagen es desgarradora. Un puñado de indígenas Nasa provenientes de la vereda La Siberia, en el departamento del Cauca, sostienen sobre sus manos un ataúd en medio de las vastas montañas por las cuales transitan. Le están realizando las exequias eclesiásticas a Eder Cuetia Conda, miembro del resguardo indígena de López Adentro e integrante de la Junta de Acción Comunal de la Vereda La Siberia, quien había sido asesinado el 26 de febrero de 2017 por un hombre encapuchado a las 7:20 de la noche.

La historia del líder indígena Conda es la misma que vivieron en el 2018 los 164 líderes sociales y defensores de derechos humanos a los que, según la Defensoría del Pueblo, les quitaron la vida; y el Cauca es la región en donde se presentaron el mayor índice de estos hechos: 30 asesinatos.

'Nos están matando' es un documental dirigido por Tom Laffay y Emily Wright, acompañados del productor colombiano Daniel Bustos Echeverry, cuyo objetivo principal es contar la crudeza y la resistencia del día a día de los líderes sociales en Colombia.

Durante un año, Laffay y Wright siguieron los pasos de Héctor Marino, un líder afrocolombiano que defiende los derechos de las víctimas e intenta formar una Guardia Cimarrona; y Feliciano Valencia, líder de la comunidad indígena Nasa, quien lucha por los derechos de la tierra.

Los panfletos, las amenazas, los atentados, la zozobra, los toques de queda, las camionetas blindadas y los esquemas de seguridad hacen parte del contexto en el cual estos dos líderes sociales trabajan por la comunidad.

"Quien asesina a un líder social sabe lo que quiere; y lo que anhela es que esa comunidad deje de estar pensando en los procesos organizativos. No solo es matar a una persona, también es desestabilizar a las familias y a los pueblos", es lo que narra en el documental, a secas, la actual directora de Somos Defensores, Diana Sánchez.

A través de sus 21 minutos, 'Nos están matando' recorre los territorios del Cauca, el departamento más golpeado por el conflicto armado, donde también registran las movilizaciones y protestas que hicieron los indígenas en el sur del país, con el ánimo de reclamar las tierras que ahora están en manos de los ingenios azucareros para la siembra del monocultivo de la caña de azúcar. La represión a los manifestantes por parte de los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) no se hace esperar.

Este documental pondrá al espectador en los zapatos de quienes luchan por un mejor porvenir para sus comunidades. Una apuesta audiovisual importante en el marco de la coyuntura socio-política por la que atraviesa el país.

"Se enterarán de las dolencias, sacrificios y dolores que padece la sociedad civil colombiana en la búsqueda de construir un país en paz", le dijo Tom Laffay a El Espectador.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados