bannerddhhcultura

Patria: 

Novela que condensa la atrocidad del conflicto Vasco 

Patria 1

Noviembre 24 - 2018

Por Christiam Chaparro / @christiamchapar

"El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos": Marcel Proust.

Han pasado varios meses desde que me leí 'Patria' (Tusquets), de Fernando Aramburu, y desde entonces no dejan de resonar varias preguntas en mi cabeza. ¿Es legítimo matar por un ideal? ¿El perdón exige más valentía que disparar un arma? ¿Es la resiliencia la mejor forma de combatir las heridas que deja una guerra? Dudas que aún no he llegado a resolver.

'Patria' cuenta la historia de dos familias que viven en un pequeño pueblo guipuzcoano sin nombre, ubicado en el País Vasco, en España. Ambas familias han forjado una amistad entrañable, sobre todo a partir de las cabezas más importantes de los dos hogares: Joxian y Txato, al igual que sus mujeres Miren y Bittori, quienes, incluso, en la época de su juventud, tenían como propósito ser monjas. Sin embargo, la relación de afecto entre las dos familias comienza a truncarse el día en que ETA empieza a posicionarse en el pueblo.

Fernando Aramburo 1

Fernando Aramburu Irigoyen es un escritor, poeta y ensayista español

Por un lado, el Txato, esposo de Bittori, dueño de una empresa, es asesinado a tiros por ETA a unos cuantos metros del garaje de su casa. El hecho se da en medio de las extorsiones y difamaciones que él sufrió, luego de que se opusiera a pagar el impuesto revolucionario, según algunas versiones.

Miren, por su parte, ve cómo su hijo Joxe Mari entra a formar parte de ETA con la idea de luchar por la liberación de su pueblo. ¿Alguna recompensa? Eso le da igual. Lo único que le importa a ella es que su primogénito lucha por su pueblo, y eso, para Miren, representa un gran motivo de orgullo.

Fernando Aramburu narra con gran precisión una época marcada por el crimen y la intimidación que durante décadas vulneró los tejidos sociales de la comunidad vasca.

A través de capítulos cortos, el autor construye una pieza literaria en la que va intercalando las voces de cada protagonista (los dos matrimonios y sus hijos) entre el pasado y el presente, con unas cualidades tan bien definidas y complejas, que hacen que el proceso de narración sea ameno.

El génesis de la novela está sobre la base del día en que ETA anuncia cesar cualquier actividad bélica. Bittori, al enterarse de la noticia, decide ir al cementerio donde reposa el cuerpo de su marido asesinado. El regreso de Bittori al pueblo es visto hasta incluso para el sacerdote como una incitación a la violencia. Curioso, ¿no? Cuando fue esa misma violencia la que le arrebató a su marido, a su hogar –su patria– y la llevó al exilio.

En 'Patria' no hay ni ganadores ni vencedores. A Aramburu no le interesa ahondar en los patrones de las causas políticas, sino más bien en explicar cómo la lucha armada repercute en las pasiones humanas, sobre todo desde la mirada de las mujeres, a las que les toca llevar la camiseta de la resistencia.

La una (Bittori) como esposa víctima que anhela conocer la verdad sobre quién asesinó a su marido y la otra (Miren) como madre que pelea porque su hijo recobre su libertad, luego de haber sido condenado a varios años cárcel tras haber matado a un hombre.

El sentido de la obra es tan profundo que el lector no le quedará más que ponerse en los zapatos de aquellos que han tenido que padecer todo lo que se cuenta en el libro. Esto, a su vez, representa el punto de quiebre de la novela: la solidaridad por las víctimas.

Lo que se cuenta en 'Patria' son los acontecimientos que no salían en los periódicos, la radio o la televisión. No fue la idea del autor, pero tras su lectura se logra simbolizar el valor de apagar los fusiles.

Por algo será que esta pieza literaria lleva más de 1.000 ejemplares vendidos, en el 2017 obtuvo el Premio Nacional de Narrativa y el Premio Dulce Chacón y en pocos meses se convertirá en la primera serie española que –tendrá ocho capítulos– será transmitida por HBO.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados