bannerddhhcultura

Linda, la mascota que escribe y enseña a superar los miedos 

Linda

Foto:  www.4patas.com.co

Septiembre 10 - 2018

Por Jorge Escobar Banderas - @Jalejoescob

Si usted piensa que los perros se comunican únicamente por medio de ladridos, está equivocado. Hoy día un can se pasea por diferentes puntos del país mientras escribe crónicas sobre su punto de vista de la cultura colombiana. 

El festival Oiga, Mire, Lea que se llevó a cabo en Cali la semana pasada, fue la excusa perfecta para conocer la historia de Linda, una perrita criolla que a través de sus historias ha logrado descifrar cómo es la personalidad de los colombianos y sus costumbres en clave de humor.

Sus relatos han sido tan destacados que han logrado ser incluidos en el plan lector de diferentes instituciones educativas de Bogotá. Yamila Fakhouri es la encargada de hacer realidad todas esas apreciaciones desde el punto de vista poco convencional como el de un canino.

Linda en la FILBO

Presentación del libro "La vida es Linda" durante la Geria del Libro de Bogotá 2017.
Foto: El Espectador

De nacionalidad española y de profesión abogada, se confiesa como enamorada del país. Colombia ha sido su nuevo hogar donde se ha dedicado a la escritura desde hace varios años.

En un viaje realizado hacia los llanos orientales, Fakhouri adoptó a Linda que se encontraba deambulando en las calles. Luego de meses de recuperación, y vencer a la muerte (veterinarios recomendaron dormirla) ella se convirtió en la fuente de inspiración para las diferentes historias que ha creado.

Lugares como la costa Pacífica, Boyacá, Amazonas y Neiva, han sido escenarios de los dos libros que hasta el momento ha publicado. Uno de los hechos que más llama la atención es el novio que se consiguió Linda durante un paseo en Chiva desde Neiva.

En el Urabá Antioqueño sucedió un hecho singular recuerda la escritora. Tras una visita que realizó una maestra de esa región a la capital, se llevó varios ejemplares para una escuela donde acuden infantes con necesidades especiales de atención.

Linda y Yamila

Meses después fue contactada y visitó el lugar en compañía de Linda donde a pesar de las hostilidades propias del conflicto armado en esa zona, se mostró como un personaje que los niños vieron como ejemplo de superación por medio de sus relatos.

La escritora resaltó que conseguir una editorial dispuesta a publicar las aventuras de Linda fue una auténtica proeza. Sin embargo, acudió al crowfounding (colaboración de dinero vía internet) y logró llegar a la meta propuesta en menos de cuatro días para financiar la publicación de su primer libro. 

Sus diferentes crónicas se encuentran disponible en diferentes librerías de la ciudad, entre ellas Expresión Viva y la Cafebrería. Además de poder encontrar combos de productos exclusivos en la página www.lindaguacharaca.org  con envíos para todo el territorio nacional.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Comentarios   

0 #1 Isa 20-09-2018 21:51
No sabía que conocian a Linda Guacharaca. LA historia de ella es muy bella. Yo tengo su segundo libro. :-)
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados