bannerddhhcultura

Conocer a Immodium para entender a Cryzalida

Immodium

Foto: Instagram @immodium_

Septiembre 8 - 2018

Por Laura Cruz

Las baquetas parecen que se movieran solas en el lugar de ensayo del Cuarto Azul, y que Álvaro fuera solo un ventrílocuo. No son los instrumentos y las personas, son las personas las que calan a la perfección con los instrumentos; es difícil saber dónde está la línea que los separa, porque aunque no tengan hilos, están conectados. La voz de Carlos no le pertenece, es otro sujeto que se pasea por el cuarto, que seduce, que protesta, que define la guerra, el amor, la libertad sin nombrarlos. Una batería que camina, retumba, grita y a la vez susurra. Manos que mutan, se adhieren a la guitarra, se zafan y la recorren, la acarician y protestan; dedos largos, morenos, unos dedos que son otra cosa, pequeños seres que Erick a veces logra dominar. Ellos son Immodium. 

Erick Rivera, bajo; Carlos Ramírez, guitarra y voz líder; Álvaro Rodriguez, baterista. Se presentan como si sus instrumentos fueron otro apellido, como si fueran su familia. Inmodium es una banda de rock que nació en el 2003, pero que lleva varios años gestándose. Niños de colegio de doce y trece años recibieron su primer guitarra, que en medio de tanta salsa, escucharon Rock y fue como si los infectara una extraña influencia. 

Hechoencali.com: ¿Cuáles son los orígenes de Inmodium?

Immodium: Nace de una necesidad. A los 13 me dan un regalito, una guitarra acústica y comienzo a tocar empíricamente. Nos conocimos en la época del colegio, nos juntamos, y empezamos a jugar con eso, unos niños tratando de hacer música. Luego se convirtió en otra cosa, en algo más serio. Empezamos a ensayar, a componer canciones, y cuando nos unimos ya había un lazo de amistad que nos sirvió para consolidarnos. Nos contactamos con otras bandas y empezamos a tocar en bares, ir a festivales, como resultado de ese trabajo llega el Festival Calibre, un espacio de encuentro para las bandas de rock de la ciudad. 

El cabello de Álvaro es una protesta, sus jeans, su risa. Algunos que lo vieran podrían pensar que es violento o que está rayado, porque el miedo proviene de lo que no entendemos. Álvaro es mechudo, músico, buen amigo, a veces líder, hizo varios diplomados en políticas públicas, estudia fotografía, y es el bromista del grupo. Los tres no se parecen en nada físicamente, pero seguro tendrán rasgos parecidos a eso que alguien le puso alma.

HEC: ¿Cómo la música toca otros aspectos de la vida?

Immodium: La gestión pública, se reúne con la gestión cultural y abre escenarios de participación muy claros donde uno incide, porque todos somos sujetos políticos, solo por el hecho de ser ciudadanos. Comprendí que para abrir estos espacios musicales son necesarios otros procesos que tienen que ver con la gestión social y el manejo de recursos públicos. Gracias a las bandas y a mover proyectos musicales, tuve la oportunidad de trabajar con la comuna dos donde viví un tiempo. En este proceso como en la música, uno va descubriendo cosas, por ejemplo hace quince años cuando comenzamos no había ni siquiera una oferta del rock alternativo en la ciudad, solo punk y metal; incluso en referencia antropológica también era el único lado por donde mirar y nosotros no encajábamos y decimos arriesgarnos, después de eso han habido cambios.

Immodium nace de una palabra perdida de una canción de Nirvana que jamás le llamaron a un álbum o volvió a parecer en la discografía del grupo, y tres jóvenes caleños la adoptaron y la volvieron propia, para que dentro de ella cupiera todo lo que ellos consideran como rock. También esta Cryzalida un sencillo de la banda en que todo el video está en blanco y negro, y deja la sensación de que la música de Immodium detiene al tiempo para observarlo.

HEC: ¿Cómo es la producción de su música?

Immodium: El avance musical ha estado ligado a la motivación de cada músico que durante el trascurso de los años y en el trasegar del oficio ha tratado de enriquecer. La música que hacemos, surge de géneros como el blus y el jazz, además estamos ligados a una cultura tropical en Latinoamérica donde hay expresiones que existen en nuestra familia y que se han arraigado. Nuestras letras no son contestarías, pero nos acercamos a temas importantes como el medio ambiente y aspectos de interés público. Funcionamos como un cadáver exquisito: alguno propone una una canción y sobre esa canción montamos y vamos haciendo los ajustes sobre la marcha. La música de Immodium se hace de una manera colectiva.

Algunos rezagos que quedan de la música de los noventa y la fuerte influencia del rock alternativo, algunas bandas que han sido denominadas como bandas de garaje se despiertan y nace Immodium con la fuerza y el sueño de hacer una música propia. Propia en la medida que cada uno de los integrantes no ve o escucha otra cosa diferente a la música. Aun en el trabajo Carlos, dibujante arquitectónico, utiliza su oficio para tener las herramientas necesarias para hacer una música de calidad, pues hacer música va más allá de la pasión, está medido por la disciplina y el esfuerzo que inviertas; tanto que muchas veces el resultado de su trabajo lo invierten en recursos para la banda. Erick, diseñador gráfico dice que hacer música es una necesidad y que la mayor influencia en su trabajo es el rock.

HEC: ¿Cuáles son los principales sonidos de la banda?

Immodium: Cada trabajo y cada álbum son diferentes. El hecho de hacer música es estar abierto a que te pueda pasar en la vida. Puede que ahora estemos haciendo algo muy crudo y en cinco años hagamos algo muy limpio, pero eso lo deciden quienes nos estén escuchando. El rock es un género que tiene la libertad de ser expresivo y sincero a la vez; esos son los elementos principales del sonido de la banda. Y es que el en vivo, integra un sonido crudo fuerte, un sonido sin ningún tipo de pretensión, eso es lo que caracteriza a Immodium y lo que le permite trasmitir un mensaje concreto, un mensaje que es como un puño en la cara. 

Pueden seguir a la banda en sus redes sociales: 

Logo Facebook 

immodiumcali

 


Logo youtube

immodiumcali

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados