bannerddhhcultura

Voces de Guerrilla: humanizando la guerra 

Portada Documental Voces de Guerrilla

Agosto 24 - 2018

Por Jorge Luis Galeano

Uno de los aspectos clave en el proceso de paz con las Farc fue la ubicación de sus integrantes en zonas especiales en todo el país. Lugares que en un principio servían para concentrarse mientras el acuerdo llegaba a su fin, luego, se usarían como espacios en los que los excombatientes podían, entre otras cosas, recibir educación. El documental Voces de Guerrilla, del director Sjoerd van Grootheest, acompañó al 6to frente del grupo armado desde el momento de su llegada a la Zona Campamentaria de Monterredondo, en Miranda Cauca.

Allí se explora a quienes por años empuñaron las armas en contra del Estado, desde una perspectiva humana, indagando sobre lo que piensan, sienten en medio de la transición a la vida civil. Según sus realizadores, "A lo largo de la película también escuchamos y vemos a Mabel, Liliana, Juan y Carlos Antonio, quienes reflexionan sobre cómo la situación que viven es distinta a lo que esperaban. La zona para vivir no está construida, las clases universitarias prometidas nunca llegaron, y los grupos paramilitares se apoderan de los territorios que antes estaban controlados por las FARC."

El documental ya se ha mostrado en varios países de Europa y también en Colombia en marco del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos, evento que lo premió como mejor largometraje "un reconocimiento muy importante para para nosotros porque no solo reconoce nuestro ejercicio creativo, político e investigativo sino porque abre una ventana para hablar de algo que casi no se menciona y es que los excombatientes también son sujetos de derechos" dice Irene Vélez, productora de Voces de Guerrilla.

Los realizadores aún esperan la respuesta del Festival de Cine de Cali para saber si podrán proyectarlo en la ciudad, en marco de dicho evento.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados