bannerddhhcultura

"Escuchas, aprendes y transformas"
VOI POTÁ 

VOI POTÁ 2

Foto: Grupo VOI POTÁ

Junio 9 - 2018 

Por Juliana García

La fusión musical entre el género tradicional, popular y urbano los unió y le permitió encontrar su propia esencia. Desde Bogotá, Hechoencali.com quiere presentarles a Voi Potá, un grupo de cinco jóvenes conformado por Andrés Caranton, Valentina Bernal, Jhon Umbarila y Diego Quinche que disfrutan creando y transformando la música.

Hechoencali.com: ¿Hace cuánto tiempo están en la música?

Voi Potá: 

Jhon Umbarila: "Comencé entre los ocho y diez años, mi primer instrumento fue el violín y lo cambié por la guitarra. Es por ello, que llevo tocando guitarra eléctrica aproximadamente diez años.

Andrés Caranton: "Comencé a los cinco años, me compraron un tambor pequeño y a los once años recibí mi primer clase de batería. Por cuestiones de la vida cambie a guitarra porque descubrí que no es lo mío y regresé a la batería. De tal manera, que llevó alrededor de seis años con este instrumento musical.

Valentina Bernal: "Comencé en el coro del colegio porque siempre me ha gustado cantar. Hacíamos los ensambles corales, lo que me llevó a involucrarme con los solistas y ganando más experiencia. Durante el tiempo del colegio, estuve en clases de técnica vocal en la Casa Cultural de Cota, eso es siete años aproximadamente".

HEC: ¿Cómo se unió Voi Potá?

Voi Potá: "Al principio la iniciativa fue hacer un grupo que fusionará género musical como pop y lo que usualmente se escucha con otros géneros. Contacte primero con mis compañeros de la universidad, Andrés Caranton y Mafe Castro porque se me dió la oportunidad de hacer una grabación. Después, llegó Valentina como cantante para el grupo porque la conocí en el coro durante el tiempo que estuve en Cota. Lo que conlleva con la creación de la canción Bachata en Kingston".

HEC: ¿Por qué el nombre de Voi Potá?

Voi Potá: "Estuvimos buscando el nombre y durante ese tiempo, resultó que en Guaraní, Voi Potá significa ´te quiero´".

HEC: ¿Quiénes fueron esos artistas y géneros musicales que influyeron en su carrera?

Voi Potá:

Jhon Umbarila: "Inicié con los géneros musicales como el rock y metal, escuchaba mucho a Café Tacvba. Sin embargo, por accidente entre a un taller de jazz y me enamoré de ese género. Entonces, comencé a escuchar músicos como Wayne Shorte, Miles Davis y Charlie Parker. Actualmente, el músico más influyente de mi trayectoria musical es el guitarrista John Butler Trio."

Andrés Caranton: "Escuchaba mucho reggaeton y eso influyó que me gustara más la batería que otros instrumentos. Después, comencé a escuchar rock y un poco de metal, esos grupos musicales fue Guns N Roses, Iron Maiden y AC/DC. Luego, ya fue una exploración más propia de ir en el mundo del jazz y en ese camino fui encontrando grupos como Dirty Loops, que fusionan el jazz con el pop y funk".

Valentina Bernal: "En mi carrera musical, influye cantantes que tienen un rango vocal muy alto como Whitney Houston y Beyonce. En cuanto géneros, me gusta el pop y baladas románticas, especialmente artistas como Adele y Sam Smith".

HEC: ¿En ese proceso encontraron alguna barrera cultural, social y económica?

voi Potá:

Jhon Umbarila: "En mi caso, quería estudiar en la Academia de Artes Distrital-ASAB-, me presenté tres veces, dure un año y medio de querer entrar y nunca pase. Luego, afortunadamente logré ganar media beca en la Universidad El Bosque y encontré esa barrera en lo económico porque debes invertir mucho en ella".

Andrés Caranton: "He tenido varias barreras. La primera, en lo que corresponde de lo social fue mi padrastro que nunca estuvo a favor de que fuera músico porque él quería que hiciera otra cosa, especialmente en ser electricista. En lo cultural, me presenté a muchas universidades como la ASAB, incluso fue allí que conocí a Jhon en esas pruebas cuando era guitarrista, nunca pase. Finalmente, en lo económico porque la batería es costosa"

Valentina Bernal: "Encontre esa barrera en lo social porque tienes que enfrentarte a esos miedos como la timidez; un cantante siempre está expuesto para ser escuchado. Eso ha sido un impedimento pero un reto de atreverse y lograrlo. También, mi familia estuvo en contra de que estudiara música porque para ellos la música en Colombia es mal pagada, por eso que estudio ingeniería ambiental".

HEC: ¿En qué se diferencia Voi Potá al resto de los grupos musicales?

Voi Potá: "Lo que nosotros hacemos es la fusión de géneros y eso es lo que nos diferencia con las otras agrupaciones. También, queremos darnos la oportunidad de tener músicos invitados para evitar ser una banda estática. Esto generaría publicidad y un ecosistema creativo en trabajar con otras personas y géneros".

HEC: Cuéntenos sobre su canción Quizás..

Voi Potá: "El tema es de nosotros y la compuso Jhon. La primera que la vio fue Valentina, le hicimos cambios y Andrés la reforzó con el country, colocando elementos para obtener el producto final".

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados