bannerddhhcultura

Un encuentro con la literatura 

Cécile 2 portada

Mayo 8 - 2017

Por Alexandra Serrano

Un viaje por lo más maravilloso de las letras es lo que se vivirá en Cali del 1 al 9 de septiembre de este año con la tercera edición del Festival Internacional de Literatura Oiga, Mire, Lea. María Fernanda Penilla, directora de la Biblioteca Departamental, en el marco del lanzamiento de la agenda de este evento, presentó la nómina de escritores nacionales, entre ellos Vicente Caputo (Barranquilla), Alonso Sánchez Baute (Valledupar), Juliana Restrepo (Medellín), Alfredo Molano (Bogotá) y Amalia Andrade (Cali) y los de talla internacional: Martín Caparros (Buenos Aires), Alma Guillermo Prieto (México), Patricia Engel (Estados Unidos), Santiago Rocangliolo (Lima) y Jorge Carrión (España).

En el desarrollo del Festival se abordarán temáticas como las mujeres en la literatura, la literatura gay, la música y la literatura, amores difíciles, literatura gótica, creación de personajes, guiones para cine y televisión; el lanzamiento de un libro que recopila las obras de teatro de Andrés Caicedo, por parte de Universidad del Valle; y la vida y obra de Jorge Isaacs, teniendo en cuenta que el 2017 ha sido declarado por el Ministerio de Cultura como el año Jorge Isaacs, con el objetivo de brindar un homenaje a su libro "María", (que cumple 150 años) y a su vez exaltar al escritor como un gran referente de la literatura colombiana y latinoamericana.

Asimismo, se van a llevar a cabo eventos descentralizados, se visitarán cerca de 14 municipios con el acompañamiento de la Secretaria de Cultura del Valle del Cauca y se realizarán seminarios, talleres y conversatorios en diferentes territorios municipales; proyectando de este modo al departamento como un profundo amante del arte y la cultura.

Durante el lanzamiento, siendo este el año Colombia-Francia, se contó con la participación de la escritora y dramaturga francesa Cécile Roumiguiére, quien es una gran referente de la novela infantil y juvenil en su país, destacándose con su libro "La niña silencio", el cual aborda el tema del maltrato infantil y con el que se invita a padres de familia, profesores, psicólogos y demás profesionales relacionados con la infancia a tener un mayor acercamiento y conocimiento de esta realidad. La escritora tuvo también la oportunidad de ser parte de la Filbo 2017, en donde presentó su más reciente novela "Los Frágiles", en la que plasma el tema del racismo. 

El Festival de Literatura Oiga, Mire, Lea se convierte cada vez más en un evento con enfoque internacional. María Fernanda Penilla manifestó que entre 2015 y 2016 fueron atendidas 1750 personas adicionales a la primera versión del festival, se llevaron a cabo siete eventos de más en el segundo festival, en el primer año se lograron visitar tres municipios, en el segundo nueve, y este año se espera ir a 13 municipios, lo que le da una importante connotación a la difusión y promoción a este este tipo de espacios. 

 

Vea la agenda completa aquí

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados