bannerddhhcultura

Las trompetas de Niche

DSC 0020

Mayo 16  - 2016

Por Edward Campos, Danna Rojas y Luis González

Una de las más novedosas esculturas que adornan nuestra cálida sucursal, es la trompeta realizada en homenaje a Jairo Varela, la cual está ubicada en el centro de Cali. Esta obra interactiva de 24 metros de largo y tonalidad dorada, tiene la característica de que su estructura conforma de una manera implícita la palabra "Niche". 

"Siendo un monumento a Jairo Varela, en lugar de hacer un busto o un retrato, escogimos la trompeta como elemento de su obra cumbre el Grupo Niche, la cual fue una de sus principales características que marcó la salsa caleña y a su vez la salsa colombiana" afirma Fredy Pantoja, creador de la pieza.

A pesar de que el instrumento está ubicado en un lugar estratégico y muy concurrido, todavía hay muchos caleños que no la conocen y no entienden el mensaje oculto en su forma. Los que han podido visitarla se han llevado una gran sorpresa, pues lo que hace que esta obra sea diferente a todas las demás, es la creatividad que tuvo su autor para que fuera lo más integral posible, permitiendo al espectador ver, escuchar, leer y hasta recordar las canciones de nuestra tierra caleña. 

IMG 5115

Cada campana en su interior contiene la letra de algunas canciones del maestro Varela, al igual que el sonido de su exitoso tema Cali Pachanguero, pero en cada una la canción suena de forma separada, están divididas así:

Campana uno: timbales, congas, bongó, campana y maracas.

Campana dos: bajo, teclado y vientos.

Campana tres: voz líder y coros.

Campana cuatro: canción completa.

La música que suena en esta obra fue tocada por el mismo grupo Niche y lo que querían lograr con la fragmentación es que esto permitiera a las personas sentir desde una perspectiva distinta las canciones que han estado presentes desde los años ochenta.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados