bannerddhhcultura

Madres comunitarias haciendo teatro

Madres comunitarias

Mayo 21-2014

 

Por Ximena Vélez

No parece mala idea que en medio de tanta intolerancia,  doce madres comunitarias se reúnan los sábados en el barrio Alfonso Bonilla Aragón de la comuna 14 de Cali durante más de cuatro horas, para pensar el tema, los personajes, el vestuario y el guion con el que llegaran al corazón de los que seguramente son sus hijos, amigos, compañeros y vecinos.

Es que de lunes a viernes estas mujeres cuidan a más de 11 niños de diferentes edades gracias al programa del ICBF de madres comunitarias, donde trabajan por la educación, nutrición, autoestima y en las palabras de María Consuelo Duque presidenta de Fundamac "nos aseguramos que sean niños de bien. Ellas hacen la mejor labor desde las seis de la mañana hasta que el sol se esconde. Muchas de ellas terminan siendo sus madres 24 horas por lo que descubren todos los aspectos de su crecimiento, falencias, debilidades y fortalezas, lo que les ha proporcionado información para algunos de los temas que han tratado en sus obras"

Fotografía Fundación FUNDAMAC

1

"Si la calificación fuera de uno a diez, yo les daría un 20" es la respuesta de Consuelo cuando se le pregunta por la labor que desempeña una madre comunitaria. Ella durante 11 años se dedicó a cuidar, proteger, mimar y educar los niños que estaban a su cargo y entre la satisfacciones que ha encontrado en su rol de actriz es el reconocimiento de ellos, cuando le dicen "profe, yo la vi" "profe, me gusta su personaje" y los que antes eran niños y ahora adolescentes recuerdan las obras como parte del aprendizaje.

FUNDAMAC cuenta con más de diez montajes educativos realizados en sus 12 años de trayectoria desde el 2002. Las madres comunitarias de las comunas 20, 16 y 14 de Cali buscan cohesionar el arte y la educación para darle visibilidad a las problemáticas que se hacen invisibles en los sectores en los que ellas mismas educan. "Entre ruinas" por ejemplo, es una obra que aborda el mal manejo de los residuos sólidos, el cuidado del agua, la tala de árboles, la contaminación auditiva y la mala convivencia demostrando las consecuencias si no se toma conciencia a tiempo.

En otra de sus obras, "Fotografías del planetas tierra" se ha presentado en 150 espacios públicos y privados de la ciudad de Cali. Las piezas escénicas en su gran mayoría muestran temáticas educativas frente a problemáticas como: la contaminación, drogadicción, principios y valores, el cuidado de los recursos naturales, derechos y deberes de los niños(as) las mujeres y la familia, la creación de buenos hábitos de higiene y como dar un buen uso al transporte masivo y otros temas que van surgiendo en el camino.

Actualmente el grupo de teatro de madres comunitarias Fundamac se proyecta para adquirir sede propia, dictar clases en diferentes comunas que hacen parte del Distrito de Aguablanca y continuar los proyectos teatrales con los que ya ha adquirido reconocimiento. 

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Comentarios   

0 #2 Ricardo 26-05-2014 18:10
Que bonita labor la de estas mujeres, seria bueno que tambien grabaran algunas de sus obras y las compartieran, asi fuera pedazos de ellas en youtube.com
Citar
+2 #1 Juan Carlos Díaz 22-05-2014 14:25
Genial la nota. Bien x destacar la labor de estas mujeres. Me gusto mucho. Felicitaciones.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados