Petrismo virtual 

Gustavo Petro

Abril 2 - 2018

Por Juliana García
Comunicadora Social-Periodista

A medida que se acercan las elecciones presidenciales, las redes sociales se convierten en el medidor de la intención del voto. Sin embargo, el fervor que despertó Uribe en sus seguidores, también se percibe en Petro. Surge una moda de rebelión petrista en redes sociales, de la cual una minoría se une en lo que les parece correcto y respetado, pero que necesitan de un respaldo al momento de argumentar porque se dedican a repetir los discursos de los demás, rayando en lo irracional.

De hecho, en este panorama polémico entre el saber y argumentar o no saber y repetir argumentos de otros sin criterio propio, se dispara una alarma preocupante en el ámbito educativo porque son muy pocos los que tienen la habilidad de ser críticos frente a la realidad que los rodea. De tal manera que se impone una nueva era zombie en nuestro país: no piense y siga al montón.

Es por eso que me tomé la tarea de publicar posts que generen controversias entre petristas y uribistas en mi red social facebook. El resultado fue oportuno y eficaz porque logré tener respuestas en uno solo que compartí a través del usuario Blanca Jiménez (publicación).

En los comentarios de algunos usuarios asimilaron y señalaron que Petro es guerrillero y otros que prefieren a Popeye como Presidente. Sin embargo, me centraré en el petrismo porque debido a esa minoría que en su discurso se cubre con una superioridad intelectual, generan esa misma línea de los fanáticos al uribismo: ciegos, sordos y mudos; lanzando juicios insultantes sin argumentación. Por ejemplo, la caricatura de "Porky" de Matador que hace referencia al candidato Iván Duque. (Leer noticia)

Entonces, si el plan de gobierno de Petro se basa en la lucha por el respeto de los derechos humanos, es necesario que quienes lo apoyan lo comiencen reflejar a través de su lenguaje en redes sociales para evitar señalar al otro de ignorante o 'uribestia' al momento de quedarse sin argumentos. Por cierto, a veces el silencio es la mejor respuesta cuando no sabes.

Por otro lado, existe un desconocimiento sobre la existencia del M-19 en algunos usuarios de mis redes sociales, grupo al que perteneció Petro y es señalado como guerrillero. En la historia de Colombia, este grupo político-militar surgió después de un fraude electoral en las elecciones presidenciales de 1970, en las que Gustavo Rojas Pinilla salió perdedor, lo que conllevo al inició "el brazo armado del pueblo anapista".

Esto explica que desde la perspectiva discursiva del lenguaje, Petro es y seguirá siendo guerrillero para los que están en contra y se oponen a su gobierno. Lo que conlleva a que algunos quieran estropear su candidatura con comunicados falsos como el apoyo de las Farc en su gobierno y la violación de Claudia Morales.

Finalmente, para que una democracia funcione correctamente entre los ciudadanos, quiero invitar a los seguidores de Petro a que piensen el porqué de su apoyo a ese candidato para analizar y cuestionar su plan de gobierno: ¿su propuesta económica qué beneficios trae al país? ¿será amigable con el medio ambiente? o ¿cómo logrará ser exitosa ante la maquinaria industrial? Eso para que en el momento de argumentarle al otro que tenga un pensamiento distinto, eviten caer en el fanatismo discursivo de políticos necios, ese error de señalar al otro por debajo del hombro y ofender.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Comentarios   

0 #2 Henry 02-04-2018 18:38
El tema de las pasiones es complejo en nuestro contexto social, lastimosamente el ciudadano del común parte de esta visión para desarrollar sus 'argumentos' políticos, llevando a una confrontación sin sentido, que pocas veces se llega a un razonamiento asertivo frente a la realidad que se esta trata de discutir. Otro factor que nutre este absurdo discursivo, es la ignorancia de y entre los interlocutores, que atienden cada vez menos a fuentes veraces y sólidas y se van por las que menos esfuerzo les exige al procesarlas. Este tema tiene harta tela para cortar.
Citar
0 #1 Lina 02-04-2018 16:31
Un buen debate se caracteriza por una buena argumentación. Definitivamente hay que evitar caer en ese circulo de vicioso de las informaciones no veraces o los insultos, que en estos momentos se presentan en la pelea política. Que la libertad de pensamiento no se convierta en sinónimo de agresión.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados