¿Qué esconde la actual administración del IPC? 

IPC

Enero 3 - 2018

Por: Oriana Zúñiga Henao
Estudiante de Comunicación Social-Periodismo Unicatólica Cali

El Instituto Popular de Cultura (IPC) de Santiago de Cali, que lleva 70 años brindando programas académicos de arte como música, danza, teatro y artes plásticas. Durante los últimos 4 años, sin embargo, se han presentado hechos cuestionables que no han sido de conocimiento público, generando desinformación entre los estudiantes y docentes y premiando así mismo a unos cuantos por disfrazar la situación. Todo ello, con el pretexto de su conversión a Institución de Educación Superior (IES).

El IPC es un Establecimiento Público Descentralizado que brinda Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH), lo cual es ante la luz de la ley 151 de 1959 Sobre empresas y establecimientos públicos descentralizados en el Artículo 1º "Las empresas y establecimientos públicos descentralizados, cualquiera que sea la forma de administración adoptada, son parte de la administración pública; sus bienes y rentas, por su origen, son desmembración del patrimonio público, y están afectos a la prestación de servicios públicos, culturales o sociales, y a la regulación y fomento de la economía nacional, dentro de los límites que señala la Constitución.

Las entidades de que se trata tendrán autonomía administrativa, personería jurídica, y patrimonio independiente aportado, directa o indirectamente, por el Estado." Lo que significa que el IPC depende del Estado, sin embargo tiene plena autonomía y libertad para destinar sus recursos, escoger sus funcionarios y contratar, entre otras.

Para una mejor comprensión de la situación se deben mencionar los aumentos salariales y el cambio del cargo directivo de María del Pilar Díaz Mesa quién es la actual Directora de la institución. Díaz Mesa entró en el 2012 como Rectora de la misma y el 14 de febrero del 2015 hizo una solicitud para aumentar su salario, solicitud que fue radicada y aprobada por el Presidente del Consejo Directivo del IPC de ese momento, Carlos Alberto Ángel y como consecuencia de ello pasó de ganar $4.000.000 a ganar $6.000.000 bajo el siguiente pretexto que se trae puntualmente: "teniendo en cuenta el grado de responsabilidad de las funciones y el proceso de conversión de la entidad, a Institución de Educación Superior." (Extraído de la solicitud radicada por el Consejo Directivo. Cuadro No.1 y No.2).

Cuadro 1 

Cuadro 1 IPC

Cuadro 2 

Cuadro 2 IPC

El 11 de Agosto del 2015, o sea, en el mismo año de obtener el incremento de su salario, la Rectora presentó ante el Consejo Directivo la propuesta para modificar la denominación del cargo de Rector y la creación del cargo de Director, que cumpliría las mismas funciones asignadas al cargo de Rector, lo cual también fue aprobado por el Consejo y se incorporó de tal manera el nuevo puesto a la planta de cargos. Por ende, también obtuvo un incremento en su salario, pasando de $6.000.000 a $9.058.000 según la escala salarial vigente de ese año. (Véase en el cuadro No. 3).

Cuadro 3 

Cuadro 3 IPC

De igual manera la Directora del IPC no sólo aumentó su salario al momento, sino que en diciembre del mismo año logró que se le reconociera y se le pagara el retroactivo a partir del año 2012 hasta la fecha en que cambió su cargo, lo cual dio un total de $93.660.599 (noventa y tres millones, seiscientos sesenta mil, quinientos noventa y nueve pesos colombianos). (Véase en el cuadro No. 4)

Cuadro 4

Cuadro 4 IPC

Ahora bien, dicha administración ha presentado la solicitud en busca de la aprobación del estudio de factibilidad socioeconómica para la creación de una institución de educación superior ante el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y ha sido negada dos veces. La primera en mayo del 2016 y la segunda en enero del 2017, debido a que, entre las falencias que presenta el IPC para dicho proceso, no cuenta con los dos requisitos fundamentales que son: tener una infraestructura física y tener recursos asegurados. (Para saber más, leer respuesta del MEN, del 2017).

En cuanto al tema de infraestructura se puede ilustrar brevemente la situación de la siguiente manera: en el segundo periodo del 2015 el IPC contrató a la SOCIEDAD DE INGENIEROS CIVILES S.A.S. para la elaboración de los estudios de vulnerabilidad sísmica y reforzamiento estructural y/o diseño arquitectónico y cálculo estructural de la edificación. Esto para la anterior sede de la Escuela de Música ubicada en la calle 4 No. 27-140 Barrio San Fernando.

La respuesta que se dio mediante el estudio fue que resulta más económico reforzar que demoler y reconstruir la edificación del instituto, ya que, el monto necesario para reforzar la planta física de dicha sede es de $756.953 de pesos y para la demolición total y reconstrucción de la planta física es de $954.821.000 de pesos. Por ello, la Escuela fue trasladada en agosto del mismo año al Colegio Santa Librada y en la antigua sede se instalaron las oficinas administrativas de la institución. (Para ver los resultados, dele click aquí).

Desde que comenzó el semestre académico en ese periodo, se aseguraron dos cosas muy puntuales: 1. El IPC estaba muy cerca de ser IES y 2. La Escuela no estaría más de 1 semestre en el Colegio Santa Librada. De tales promesas hasta la fecha no se ha cumplido ninguna y es por eso, entre más situaciones, que distintos estudiantes y profesores se han cuestionado y manifestado sus inquietudes acerca de la administración de la escuela, que a su criterio no ha sido buena y que además se ha postergado y no ha permitido que otras personas puedan trabajar en ella, teniendo como resultado ante dichas inquietudes y posturas actos de opresión y persecución política.

En varios casos los estudiantes han tenido que apaciguar lo que ya se ha venido presentando como un movimiento interno estudiantil y otros, en casos extremos han desertado del instituto, pues además del incesante trabajo de parte de los funcionarios por callar las dudas, para los estudiantes resulta insoportable ver cómo oprimen también a algunos profesores.

Con este último, se puede mencionar el caso del profesor Andrés Guevara Rada, quien fue docente en la Escuela de Música desde febrero del 2011 hasta junio del 2016. Guevara en el primer periodo del 2016, fue elegido como representante del estamento docente en el Consejo Directivo y durante dicho periodo realizó un riguroso trabajo, en el cual hizo informes, peticiones de papeles, etc. Al siguiente semestre el docente no tuvo renovación de contrato.

Sin embargo, Nabil Bechara, el actual Coordinador de la Escuela de Música, desde el 2 periodo del presente año, quien lleva 7 años en el IPC (anteriormente era docente) piensa que "el manejo que le ha dado la actual administración ha sido el que planteó desde que se presentó la terna al Alcalde. El mayor propósito ha sido llevar el IPC a ser una institución de educación superior, meta que no ha dejado de buscar desde que empezó hace 5 años.

Igualmente, se ha fortalecido el área administrativa, entendiendo que el IPC dejó de ser una dependencia de la Alcaldía. En 70 años de existencia, la actual administración ha sido la única que ha hecho el trámite de educación superior en firme, así la hayan negado, no por esto se ha dejado de buscar subsanar las debilidades que son históricas: Sede y recursos." Y finaliza diciendo que "se han tergiversado mucho la información sobre la actual administración, cuando en realidad, se ha acomodado a la ley y se han seguido las pautas marcadas por la contraloria y la escuela de administración pública."

Aun así, después de lo anteriormente planteado y tras analizar los cuadros, tablas, cartas y demás, surgen diversas dudas y entre ellas vuelvo a la misma del inicio ¿qué esconde la actual administración del IPC?

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Comentarios   

+1 #1 Nancy López 03-01-2018 10:48
Para seguirle el rastro a esta información: el IPC es patrimonio de la ciudad, se requiere que sea una entidad universitaria y su desaparición es una amenaza latente
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados