Columnas

¡Ciudadano!

enfermedades rarasEl pasado 28 de febrero fue el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Para que una enfermedad sea considerada rara debe tener una tasa de prevalencia de menos de 1 en cada 5000 personas. En Cali más de 600 ciudadanos conviven con una de ellas. Yo soy uno de esos. La sociedad "moderna" ha decidido enfrentar esta situación a través de dos vías: la "coelhiana" y la "caritativa". La primera de ellas es la visión de los pacientes como una suerte de superhéroes a los que se nos exige hacer uso de la psicología barata de superación personal. Muchas veces, inclusive, se nos llega a culpar por no saber convivir con la enfermedad. En esa medida, si no nos curamos es, sencillamente, porque no queremos. 

Columnas

Institucionalidad e implementación 

Paz ColombiaLa preocupación parte de un hecho real: la débil institucionalidad que acompaña a la operación del Estado. La misma institucionalidad que por largo tiempo lo ha consolidado como un orden precario y además, profundamente capturado por mafias clientelares ancladas al funcionamiento de los partidos políticos. No será fácil dejar atrás la enorme incapacidad estatal para responder a las demandas sentidas de la sociedad civil, en especial porque los partidos políticos existentes funcionan más como carteles desde donde se emana el ethos mafioso que acompaña a la vida pública (política) de la Nación. 

Columnas

Elecciones de 2018: ¿segundo plebiscito?

eleccionesAhora que se avecina el primer evento electoral con las Farc convertidas, ojalá ya en partido político, el tema que varios medios masivos están buscando posicionar en las audiencias electoras es el Acuerdo Final (II), la implementación y el cumplimiento de la palabra empeñada tanto por las Farc, como por el Gobierno de Santos. Insistir en ese camino, llevará a darle un inconveniente carácter plebiscitario a las elecciones de 2018. Al entenderse de esa manera, se reeditará lo sucedido en el plebiscito del 2 de octubre de 2016: un duro enfrentamiento ideológico, mediático, político y de clases sociales, en torno a la vieja relación binaria Paz- Guerra.

Columnas

El Conpes de Néstor Humberto Martínez 

Nestor Humberto MartínezLo que llama la atención del Conpes 3817 de octubre de 2014 es que contó con la aprobación del alto Gobierno, en cabeza del Presidente Santos, el vicepresidente Vargas Lleras y el entonces Ministro de la Presidencia, o "Súper Ministro", Néstor Humberto Martínez Neira, hoy Fiscal General de la Nación y sobre quien recae la responsabilidad de develar las finas redes clientelares y mafiosas sobre las cuales se montó y de garantizó la operación de Odebrecht. Por supuesto que el hecho de ser firmante de ese Conpes limita las orientaciones que en materia investigativa puede dar el Fiscal General. 

Columnas

ELN: Santos está de salida

Diálogo con ELNDespués de varios desencuentros y una histórica y bien construida desconfianza, delegados del Gobierno y del ELN decidieron iniciar la fase pública de la negociación política del fin del conflicto armado, el próximo 7 de febrero. Hay que celebrar el anuncio, pero debemos reconocer que hay una circunstancia política que desde ya juega en contra del buen curso de la negociación: Santos está de salida de la Presidencia. De esta forma, los negociadores tendrán que apurar el paso y llegar a acuerdos antes de que termine la actual administración. La única forma de hacerlo es hacer que confluyan varios puntos de la agenda pactada con el ELN, con el proceso de implementación del Acuerdo Final de Colón, firmado entre el Gobierno de Santos y la dirigencia de las Farc. 

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados